Accidentes de tránsito en Lima: dónde y cómo evitarlos
Accidentes de tránsito en Lima: dónde y cómo evitarlos

La verdad sea dicha: nuestra capital es una de las más complicadas para manejar un vehículo. No por nada, en el Índice Global de Satisfacción del Conductor, realizado por la empresa , la ciudad aparece en el puesto más bajo de la región, y en el puesto número 169 de 186 países del planeta.

Esto no es solo una percepción, sino también una realidad que llama la atención, y que debe ponernos en alerta, particularmente a los ciudadanos de la capital. De todos los accidentes ocurridos en el país, el 66% ocurren en Lima, de acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo.

¿Cuáles son las causas más comunes? Según el Consejo Nacional de Seguridad Vial, son las siguientes:

1. Imprudencia de peatones y conductores con el 36%

2. El exceso de velocidad con un 32%

3. La mala infraestructura vial con un 4%, entre otros factores.

Todos estos indicadores ocurren en algunas zonas en mayor medida. Revisa este mapa  interactivo de los puntos críticos de Lima para que sepas por dónde es mejor buscar rutas alternas:

Consejos para tu seguridad
Los accidentes ocurren todo el tiempo, pero según el Consejo Nacional de Seguridad Vial, cerca del 70% de las veces son causados por factores humanos. Es por eso que el teniente Augusto Zea, encargado de dirigir el equipo de Redes Sociales de la PNP, recomienda lo siguiente:

  • Mantén tu distancia. Manejar vehículos sin guardar la debida distancia es peligroso. Si un auto frena en seco, el que viene detrás deber tener suficiente espacio para poder reaccionar y evitar un choque.
  • Evita las distracciones. Las personas que manejan y están escribiendo o hablando por el celular pierden la concentración y corren mayor riesgo. ¡Detén el auto si necesitas hablar por el teléfono o hacer otra cosa!
  • No olvides la revisión técnica. Cuando tu auto está en condiciones óptimas, las probabilidades de que te accidentes por culpa de una falla técnica se reducen considerablemente.
  • Respeta las señales. Las señales de tránsito y los semáforos existen por algo y se deben respetar. Esta recomendación es válida para conductores y peatones.
  • El peatón también es responsable. Si vas a pie, cruza por los puentes y líneas peatonales y no camines mirando el celular.

¡Recuerda!
Alrededor de 3.500 peruanos mueren cada año en un siniestro automovilístico y según un informe de la Defensoría del Pueblo, el 66% de los accidentes ocurren en la capital.

Contenido sugerido

Contenido GEC