(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) resaltó que distintos municipios distritales y provinciales del país hayan aprobado ordenanzas para prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual en espacios públicos.

Son 46 los gobiernos locales y provinciales de las regiones de Lima, Ica, Callao, Cusco, Amazonas, Moquegua, Junín, Cajamarca, Áncash, Madre de Dios, Arequipa, La Libertad, Ucayali, Piura y Apurímac, los que dictaron estas medidas y recibieron el apoyo técnico de personal especializado del Mimp para la elaboración de las ordenanzas.

De acuerdo con la Ley Nº 30314, el acoso sexual en espacios públicos es la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos.

En un comunicado, el Mimp instó a que más autoridades locales y provinciales se unan a la lucha contra la violencia hacia las mujeres a través del impulso de políticas.

Además, hizo un llamado a los candidatos de las Elecciones 2018 para que se comprometan con la erradicación del acoso sexual en espacios públicos, entre otras manifestaciones de violencia contra la mujer.

Las multas para aquellas personas que incurran en estos actos podrían ascender entre S/ 2.075 a S/ 4.150, aproximadamente.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC