Actividad humana pone en riesgo a los sistemas naturales del planeta
Actividad humana pone en riesgo a los sistemas naturales del planeta
Redacción EC

El Informe Planeta Vivo 2018 (IPV) de WWF señala que el impacto de la actividad humana sobre la vida silvestre, bosques, océanos, ríos y el clima del mundo presenta un panorama desolador.  

A través de indicadores como el Índice Planeta Vivo, proporcionado por la Sociedad Zoológica de Londres, el Índice de Hábitat de las Especies, el Índice de la Lista Roja de la UICN y el Índice de Integridad de la Biodiversidad, así como los Límites Planetarios y la Huella Ecológica, se indica que la actividad humana está empujando hasta el límite a los sistemas naturales del planeta de los que depende la vida sobre la Tierra.

“Es preocupante constatar cómo nuestro propio estilo de vida nos ha puesto en riesgo a nosotros mismos. No solo las poblaciones de especies estudiadas han disminuido a menos de la mitad, sino que, en Latinoamérica, donde está nuestro país, el promedio llega hasta casi el 90% de reducción”, afirmó Kjeld Nielsen, director de Comunicaciones y Marketing de WWF Perú.

El IPV, que monitorea las tendencias en la abundancia mundial de vida silvestre, indica que las poblaciones globales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron en promedio un 60% entre 1970 y 2014. Las principales amenazas están relacionadas con las actividades humanas.

En solo 50 años, el 20% de la Amazonía ha desaparecido, mientras que se estima que la Tierra ha perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas someras en los últimos 30 años.

“Aún tenemos la oportunidad de diseñar una nueva ruta que nos permita coexistir de manera sostenible con la vida silvestre de la que dependemos. Nuestro informe propone una ambiciosa agenda para el cambio", dijo el Profesor Ken Norris, director de Ciencia de Sociedad Zoológica de Londres.

El Informe Planeta Vivo 2018 resalta la oportunidad que tiene la comunidad global para proteger y restaurar la naturaleza rumbo al 2020, año en el que se espera que los líderes mundiales revisen el progreso logrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

WWF exhorta a la comunidad mundial a unirse para llegar a un acuerdo global por la naturaleza y las personas, con el fin de revertir la tendencia de la pérdida de biodiversidad.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS