Módulos Temas Día

Más en Perú

Se inicia el primer friaje del año en zonas de la selva

Las temperaturas mínimas descenderán hasta 18 grados en la selva sur. La alerta se extiende a 11 regiones del país

Friaje en la selva

Masa de aire frío ingresará a la selva del país desde este sábado. (Foto: archivo)

El Comercio

Desde el domingo 25 hasta el miércoles 28 de marzo el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha previsto el ingreso de masa de aire frío en la selva del país.

Advirtieron que este sistema de friaje afectará con mayor intensidad a la selva sur, desplazándose hacia la selva norte.

El evento se presentará primero con lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva sur (Madre de Dios) alcanzando acumulados de hasta 70 milímetros por día.

En la selva central y norte, entre la tarde del 26 y la noche del 27 de marzo, se presentarán acumulados superiores a 60 milímetros por día.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrán alcanzar los 50 kilómetros por hora en la selva sur y central.

El lunes 26 se registrará descenso de la temperatura del aire en la selva sur, registrando valores mínimos cercanos a los 18°C.

Además, la temperatura máxima bajará debido a la cobertura nubosa durante el día. En la noche y las primeras horas de la mañana se presentará niebla y neblina.

Las regiones alertadas son Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Este sistema de friaje empezará el domingo 25 a las 6:00 p.m. y concluirá el miércoles 28 de marzo a las 6:00 a.m. 

El nivel previsto para este friaje es 3, que presenta fenómenos meteorológicos peligrosos.

-Recomendaciones de Indeci-

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió un comunicado donde precisa algunas recomendaciones ante este periodo de friaje en la selva del país desde el domingo 25 hasta el miércoles 28 de marzo.

Algunas de estas recomendaciones son: abrigarse con ropa gruesa y con mantas al dormir. Asimismo, indicó que se debe priorizar el cuidado de los ancianos y los niños, así como evitar los cambios bruscos de temperatura. Tomar bebidas calientes para evitar el frío y llevar al centro de salud más cercano si es que un miembro de la familia presenta problemas respiratorios. 

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

selva

Friaje

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada