Según el MTC, el futuro aeropuerto de Chinchero recibirá hasta 6 millones de pasajeros anuales. Su inicio de operaciones está previsto para octubre del 2024. (Foto: MTC)
Según el MTC, el futuro aeropuerto de Chinchero recibirá hasta 6 millones de pasajeros anuales. Su inicio de operaciones está previsto para octubre del 2024. (Foto: MTC)

La titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz, indicó esta noche que el Ejecutivo “buscará manejar los riesgos” por la construcción del . Agregó que estos serán evaluados adecuadamente a fin de convertirlos en oportunidades para el país.

Esto, luego de que El Comercio revelara las conclusiones del estudio de impacto patrimonial (EIP) que encargó el para el proyecto aeroportuario, donde se identificaron 39 efectos negativos sobre Machu Picchu y el Qhapaq Ñan. El documento fue elaborado tras un pedido de la Unesco ante la preocupación por estos monumentos listados como Patrimonio Mundial.

“Todo lo que hacemos genera impactos, desde comprar el pan hasta respirar [...] Al realizar una obra como esta, lo que se tiene que hacer es analizar el tipo de impactos que va a generar, cuáles son las medidas que se proponen para manejar esos impactos, y si en el costo-beneficio eso es más positivo que negativo. Por ejemplo, en el tema de residuos sólidos, donde nosotros tenemos rectoría como sector”, dijo en Canal N.

Muñoz precisó que el asunto del impacto patrimonial por el AICC “nos preocupa” como Ejecutivo. “Hemos tomado el caso y hemos dicho: 'OK, ¿qué es lo que tenemos que hacer aquí para manejar esos riesgos, manejarlos bien y reducir los impactos posibles? Con la , con el ministro de Transportes, y nosotros mismos con la municipalidad estamos haciendo la planificación de lo que nos toca”, agregó.

Fabiola Muñoz, ministra de Ambiente
Fabiola Muñoz, ministra de Ambiente

Alertas por Machu Picchu

Este Diario informó hoy que, en el EIP realizado para medir los posibles daños que provocaría el aeropuerto de Chinchero sobre el , los expertos contabilizaron 29 impactos negativos sobre la llaqta o ciudadela, la red de caminos anexa, la localidad de Machu Picchu Pueblo y el acceso oeste por la hidroeléctrica. Así, la afectación llegaría a un 73%.

Muñoz dijo al respecto que el Gobierno de Martín Vizcarra está “analizando las alertas”, aunque sí es posible la planificación de circuitos turísticos con una gran cantidad de visitantes, como en la Ciudad Prohibida de Beijing (China).

“Una cosa que el siempre nos dice es que escuchemos. Que no descartemos las cosas simplemente porque se oponen a algo. Estamos escuchando y valorando la opinión de los especialistas. Tratamos de identificar todas las acciones que se pueden hacer para manejar esos riesgos", sostuvo.

La ministra también dijo que “la construcción del aeropuerto de Chinchero es muy importante para el país”, pero que desde el Ejecutivo “no queremos afectar el patrimonio cultural de la Nación". “Lo queremos poner en valor”, concluyó.