Módulos Temas Día

Más en Perú

Agentes PNP serán recluidos en penal de Río Seco por caso 'Escuadrón de la muerte'

Juzgado dictó 20 meses de prisión preventiva contra 11 policías por presuntas ejecuciones extrajudicial ocurridas en el 2015 en Piura

escuadrón de la muerte

escuadrón de la muerte

Familiares de los policías y de las personas asesinadas en el 2015 esperaron por horas la lectura de la decisión judicial que dictó prisión preventiva contra los agentes. (Foto: Ralph Zapata)

escuadrón de la muerte

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Piura, Fernando Fernández Reforme, dictó –luego de tres días de audiencia– 20 meses de prisión preventiva para 11 policías implicados en una presunta ejecución extrajudicial ocurrida el 27 de febrero de 2015 en Piura.

Fernández consideró que el pedido de prisión preventiva realizado por el fiscal Álvaro Rodas, de la Fiscalía Supraprovincial contra el Crimen Organizado, cumplía con los requisitos. Según dijo, la fiscalía ha aportado elementos que probarían que un equipo de la policía de Piura y tres integrantes de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de Lima planificaron una operación para conseguir ascensos a través de ejecuciones extrajudiciales.

“Alteraron la escena del crimen, simularon un enfrentamiento con presuntos delincuentes, los mataron, y lo publicitaron como un operativo exitoso para conseguir reconocimientos y ascensos”, dijo el magistrado.

Los policías que serán recluidos en el penal de Río Seco de Piura son los efectivos SUAT Horacio Cruz Cruz, Víctor López Carrasco, Eilen Yovera Cisneros, Heyse Fiestas Yarlequé y Guvis Fiestas Yarlequé; también cumplirán prisión preventiva los suboficiales Elmer Carrasco Zegarra, Edy Antón Campos y Jean Claude Miranda Jiménez, todos ellos de la División de Halcones de Emergencia de Piura.

Asimismo, se incluyó al coronel Luis Zúñiga, entonces jefe de la División Contra el Crimen Organizado (Divinco) de Piura, y el PNP Francisco Arévalo Quispe, de esta misma división, además de la agente Noemí Santiago Gonzáles, de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de Lima.

–Otros acusados–
En la carpeta fiscal también está comprendidos los suboficiales Carlos Llanto Ponce y Williams Castaño, que participaron en aquella operación en Piura, pero que además habrían participado en otros casos (registrados en Santa Anita, La Floresta, Puente Piedra, Chiclayo y Chincha), en los que habrían integrado un equipo policial que eliminaba supuestos delincuentes extrajudicialmente, y que habría encabezado el comandante PNP Raúl Prado Ravines.

Además de Llanto y Castaño, se incluyó también en el caso a Irvin Castillo Mendoza, suboficial de segunda que, según la investigación fiscal, condujo la camioneta roja donde iban los policías que emboscaron a los presuntos delincuentes que fueron asesinados en aquella ocasión: Raúl Rivas Rimaycuna, Hugo Yajahuanca Tineo, Gian marcos Fiestas Aquino y Martín Alfredo Tello Monje.

A Llanto Ponce, Castaño y Castillo Mendoza se les programó la audiencia de prisión preventiva para el 25 de mayo, debido a que en la anterior audiencia, del lunes 15, no presentaron abogados defensores. Por tal motivo, el juez Fernández pidió que se les asigne abogados de oficio.

“A pesar de encontrase reducidos en el suelo, los denunciados continúan disparando contra ellos, provocando su muerte. Una vez abatidos, los imputados (policías) alteraron la escena del delito, moviendo los cuerpos de los denunciados para aparentar un enfrentamiento armado”, argumentó el fiscal Rodas.

Avaló su teoría con los peritajes balísticos, exámenes forenses, y testimonios de testigos reservados y un colaborador eficaz. Además, un elemento valorado por el juez fue el video de la escena de la presunta ejecución extrajudicial, grabado por el ciudadano colombiano Henry Holguín en la urbanización Los Bancarios, en Piura.

Tags Relacionados:

Piura

Escuadrón de la muerte

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías