Agilizarán sanción por derrame de petróleo en Loreto
Agilizarán sanción por derrame de petróleo en Loreto

uentes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indicaron a El Comercio que, tras una investigación preliminar por el derrame de petróleo en la provincia Datem del Marañón (región Loreto), se han hallado evidencias de daños. Por ello, elaborarán un informe técnico acusatorio a la brevedad y, luego, se iniciará un procedimiento sancionador a Petro-Perú.

El derrame ocurrió el 3 de febrero en el kilómetro 206 del ramal norte del Oleoducto Norperuano, a 13 kilómetros de la comunidad nativa de Mayuriaga. Si bien Petro-Perú levantó un muro de contención tras el incidente para evitar que el crudo discurra a otras zonas, este cedió por las fuertes lluvias y el petróleo fue arrastrado por la corriente.

Según el informe preliminar del OEFA, se detectó petróleo en las aguas del río Morona y en la desembocadura de una quebrada cercana. Sin embargo, en el reporte aún no se detalla el volumen de crudo derramado, ni los componentes ambientales que habrían sido afectados. Lo que sí se indica es que los pobladores afectados directamente serían los del centro poblado Puerto Alegría, capital del distrito de Morona.

Respuesta de la empresa

El presidente de Petro-Perú, Germán Velásquez Salazar, junto con funcionarios de la empresa estatal, estuvo ayer en la zona de la avería verificando su reparación y los trabajos de limpieza y recuperación del petróleo.

En un comunicado de prensa difundido ayer, la empresa indicó que la fisura identificada en la tubería, de una longitud de 55 centímetros, no es atribuible a falta de mantenimiento. Sin embargo, agregaron que no se ha identificado su causa, por lo que continuarán con las investigaciones.

Asimismo, el documento indica que se ha contado con la participación voluntaria de los pobladores de las comunidades aledañas para los trabajos de remediación, limpieza y recuperación del crudo.

El Comercio solicitó una entrevista con el presidente del directorio de Petro-Perú, pero se excusó por estar en la zona afectada. 

Contenido sugerido

Contenido GEC