El cónsul del Perú en Arica informó que el gobierno peruano atiende a unos 600 compatriotas con alimentos y alojamiento en Arica. (Foto: Municipalidad de Arica)
El cónsul del Perú en Arica informó que el gobierno peruano atiende a unos 600 compatriotas con alimentos y alojamiento en Arica. (Foto: Municipalidad de Arica)
Ernesto Suárez

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, informó que se ha quejado ante la alta comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, por la situación de los ciudadanos peruanos varados en esa ciudad fronteriza. Esto debido al estado de emergencia y cierre de fronteras decretado por el Gobierno Peruano hace 60 días para prevenir la expansión del COVID-19.

“Hay una violación a los derechos humanos por parte del gobierno peruano. El Perú es el único país de la región que no permite ingresar a sus connacionales a su territorio”, dijo la autoridad municipal en conversación con El Comercio.

El alcalde señaló que se comunicó con el encargado de esa dependencia para América Latina, Jan Jarab, y consideró que el Perú estaría vulnerando el artículo 13.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Según indicó, este dice: “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país”.

MIRA: Coronavirus en Perú: Geresa reporta 9 fallecidos y 101 nuevos contagios de COVID-19 en La Libertad

Espíndola Rojas se mostró preocupado debido a que a pesar de que más de 600 peruanos están siendo atendidos por el Consulado del Perú en Arica, otro grupo de connacionales estuvo durmiendo en las calles e intentó cruzar por pasos no habilitados donde hay minas antipersonales, para buscar llegar al Perú.

“Me preocupa el drama social de personas que están a menos de 30 kilómetros de su país (Perú) y no las dejen regresar. Se han generado manifestaciones en la frontera, no respetando la distancia social y poniendo en riesgo la vida de ellos y la salud pública de la ciudad (Arica)”, enfatizó el alcalde.

Además, señaló que peruanos procedentes de otras ciudades de Chile continúan desplazándose rumbo a Arica “exponiendo de esta forma sus vidas en el desierto de Atacama”. Ello debido a que en ocasiones son obligados por Carabineros de Chile a retornar a sus ciudades de origen por las medidas de inmovilización dispuestas en ese país.

MIRA: Coronavirus en Perú: artista plástico indígena está grave y clama ayuda para su pueblo

En ese sentido, Espíndola sugiere a las autoridades peruanas que permitan el regreso de sus compatriotas adoptando las medidas de seguridad correspondientes. “El Estado peruano debería permitir que la gente ingrese y haga la cuarentena en cada una de sus regiones para no colapsar a Tacna”, dijo.

La autoridad citó como ejemplo un caso en que 15 estudiantes ariqueños que se encontraban varados en Cochabamba, Bolivia, y fueron permitidos de regresar a Chile en un bus sellado, que los llevó hasta las puertas de sus domicilios para pasar la cuarentena ante el COVID-19.

MIRA: Áncash: cierran Banco de la Nación de Chimbote tras detectarse dos casos de COVID-19

- Consulado apoya a peruanos con alimentación y hospedaje -

Consultado sobre la situación de nuestros compatriotas en Chile, el cónsul del Perú en Arica, Julio Cadenillas, señaló a este Diario que la dependencia a su cargo hace todo lo está a su alcance para ayudar a los peruanos que se encuentran varados en esa ciudad, “son aproximadamente 600 personas a las que el Estado Peruano les provee alojamiento y alimentación desde el 20 de marzo”, señaló.

El diplomático peruano resaltó el esfuerzo que realiza el Estado Peruano para apoyar a este grupo de personas que pasan por esta situación excepcional. Además, señaló que, según el registro que tienen, hay otro grupo de aproximadamente 700 connacionales que se encuentran subsistiendo por sus propios medios en esa ciudad.

El cónsul precisó que la apertura de fronteras no depende de la Cancillería, y que las personas varadas en Arica podrían pasar al Perú a partir del 25 de mayo, dependiendo si el Ejecutivo no prorroga el estado de emergencia y cierre de fronteras. Días atrás en un vuelo humanitario programado de Arica a Lima, cerca de 150 personas que se encontraban varadas en esa ciudad fueron trasladadas al Perú.

Cadenillas invocó a los connacionales a que eviten desplazarse hacia esa ciudad fronteriza, “sabiendo que la frontera (Perú – Chile) está cerrada no tiene sentido venir a Arica. Es decisión de cada uno, pero desaconsejamos que lo hagan porque solo traerían más complicaciones en Arica y porque no podrán viajar al Perú”, remarcó.

El representante del Estado Peruano en Arica declinó referirse a la denuncia del alcalde ariqueño ante la ONU. “Sobre eso no me voy a pronunciar en ningún sentido”, enfatizó a El Comercio.

- Tacna carece de pruebas rápida para el COVID-19 -

El director de Salud de Tacna, Juan Cánepa, descartó que puedan atender en esa región a la cantidad de peruanos que intentan volver de Chile, pues no cuentan con suficientes pruebas rápidas. Indicó que las pruebas que tienen se priorizan para atender al personal de la primera línea de lucha contra el COVID-19.

En Tacna hay 187 casos positivos para COVID-19, de los cuales 11 se encuentran hospitalizados. Tres pacientes están en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales. Son 71 las personas que recibieron el alta epidemiológica y 103 están con aislamiento domiciliario.

La ciudad de Arica tiene reportados 363 casos para COVID-19 y el gobierno de Chile dispuso para esta semana el levantamiento de la cuarentena en esta región fronteriza. En la batalla contra el COVID-19, Chile mantiene cuarentenas sectorizadas que se ratifican o levantan semanalmente dependiendo de la evaluación que realizan sus autoridades sanitarias. Ese país registra un total de 37.040 caso de COVID-19.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Denuncian que usan camas UCI como escritorios en hospital Dos de Mayo | ATV | TROME