Los manifestantes bloquearon la carrretera Panamericana Norte desde la madrugada. (Foto: José Noriega)
Los manifestantes bloquearon la carrretera Panamericana Norte desde la madrugada. (Foto: José Noriega)
Redacción EC

El alcalde de , Andrés Chávez, manifestó su apoyo al grupo de trabajadores del sector agroindustrial que protesta en esta parte del país y pide la derogatoria de la

MIRA: Virú: investigan las circunstancias en las que una persona murió durante las protestas

Chávez señaló que los trabajadores reclaman sueldos justos, mejoras laborales y un trato digno por parte de las empresas agroindustriales.

“Respaldamos esos reclamos de protesta, obviamente sin alterar los bienes públicos ni privados ni la violencia. La violencia la rechazamos desde todo ángulo, venga de donde venga”, señaló a El Comercio.

La autoridad dijo desconocer que los manifestantes habían bloqueado la Panamericana Norte, debido a que se encontraba en ciudad de Trujillo realizando unas gestiones, sin embargo, indicó que no se puede bloquear la vía.

MIRA: La Libertad: camión es incendiado tras enfrentamiento entre protestantes y policías

Sobre la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, refirió que él está de acuerdo con que esta sea evaluada.

“No puede ser posible que las empresas agroindustriales estén tributando el 50% de lo que tributamos todas las personas emprendedoras normales. Ellos tienen ese privilegio de pagar el 15% [del impuesto a la renta]. Otra: sus impuestos prediales, sus licencias tienen que cancelarlas, pero hay algunas empresas que se dan el lujo de no pagar sus impuestos prediales, por ejemplo, o hacer sus construcciones sin regularizar la licencia de construcción”, cuestionó.

Agregó que en la provincia de Virú hay alrededor de 30 empresas agroindustriales. De estas, un grupo tributa a la Municipalidad Provincial de Virú y otro a la Municipalidad Distrital de Chao.

“En Virú hay algunas empresas agroindustriales que no están al dia [en el pago del impuesto predial], están debiendo, o quieren pagar lo que no es, o sea, si tienen que pagar la cantidad que la municipalidad determina en la fiscalización, ellos quieren pagar a veces el 30% de la cantidad que sale. Ellos contratan a sus abogados y lo que tratan es de entrampar”, cuestionó.

Hoy, a partir de las 5 de la mañana, un grupo de trabajadores vinculados al sector agroindustrial bloqueó al menos tres puntos de la Panamericana Norte: centro poblado San José (distrito de Viru), Fundo Oro Azul y Valle de Dios (distrito de Chao). Este ultimo ubicado a poco más de una hora de la ciudad de Trujillo. Ello, en el contexto de que en el sur del país, Ica, desde el lunes, trabajadores dedicados a esta misma actividad han bloqueado la carretera Panamericana.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR