Pese a que la salud es estable, Omar Candia dejará la encargatura del despacho de alcaldía. Por medio de una resolución designará al teniente alcalde, Ángel Linares Portilla, para que asuma sus funciones (Foto: Zenaida Condori)
Pese a que la salud es estable, Omar Candia dejará la encargatura del despacho de alcaldía. Por medio de una resolución designará al teniente alcalde, Ángel Linares Portilla, para que asuma sus funciones (Foto: Zenaida Condori)

El alcalde provincial de , , dio positivo para el . A través de un comunicado la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) informó que este viernes la autoridad se realizó un examen para descartar un posible contagio luego de presentar síntomas compatibles al coronavirus. El resultado dio positivo y por ello cumplirá con el aislamiento social estricto, siguiendo las recomendaciones médicas.

Arequipa: autoridades y empresarios rechazan ampliación de la cuarentena en la región

“Estoy estable, con síntomas propios de una gripe, dolor de cabeza, garganta, un poco de tos. Pero estoy estable. Permaneceré en aislamiento hasta que lo indique el médico”, manifestó el alcalde a diario El Comercio.

Estas últimas semanas, Candia Aguilar, ha participado de varias actividades. Tuvo reuniones con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, con miembros del Comando Regional COVID-19 y con dirigentes de los mercados. Así mismo se reunió con empresarios del transporte urbano, servicio de taxi y convocó a los alcaldes distritales para diferentes gestiones. Desde la comuna indicaron que todos los encuentros en los que estuvo el alcalde, se dieron cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Pese a que la salud es estable, Omar Candia dejará la encargatura del despacho de alcaldía. Por medio de una resolución designará al teniente alcalde, Ángel Linares Portilla, para que asuma sus funciones. El alcalde dijo a este medio que hará trabajo remoto, coordinando con el regidor la agenda que se encuentra pendiente.

Mas casos.

La autoridad no es el primero que se contagia con el virus en la comuna provincial. El pasado 18 de junio falleció su gerente general de la MPA, Daniel Gómez Benavente, a causa del coronavirus. El funcionario de confianza de Candia Aguilar, estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, pero el virus le ganó la batalla.

Ocho días después, el 26 de junio, se confirmó el fallecimiento del jefe de Parques y Jardines de la MPA, Jimmy Canales Benavides. El funcionario habría contraído la enfermedad cumpliendo sus labores. El COVID -19 cobró la vida de dos funcionarios de la municipalidad y se estima que más de 70 trabajadores de la MPA, de diferentes áreas, se contagiaron del virus.

Datos.

La Gerencia Regional de Salud (GERESA) informó que hasta este 10 de julio hay 20.698 personas contagiadas con coronavirus en la región. Además, se tiene registrado 490 víctimas por el virus. La Dirección de Epidemiología reportó que hasta el momento han procesado 239.386 muestras de las cuales 218.680 resultaron negativas. La cifra de recuperados también se incrementa. Ya son 9.431 personas que vencieron al virus.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.