Redacción EC

Los niveles de radiación ultravioleta en el país alcanzan en febrero sus registros más altos.

Esta intensidad llega a valores que, en comparación con otros países, están considerados entre los más altos en el mundo. Mientras en regiones de Europa se puede llegar a un índice máximo de 10, en la sierra central y sur peruana se registra hasta el doble.

En el Perú, los altos índices UV ocurren sobre todo por dos factores simultáneos: altitud y cercanía a la línea ecuatorial. Mientras a más metros sobre el nivel del mar se encuentre una región, mayor será la incidencia de radiación UV.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó para este domingo 25 de febrero radiación ultravioleta extremadamente alta en cinco regiones del Perú, donde los valores llegarán hasta los 19 UV.

Como se sabe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en un documento publicado en el 2003 una escala internacional de exposición, donde un valor del índice por debajo de 2 se considera bajo, entre 3 y 5 es moderado, de 6 a 7 es alto, entre 8 y 10 es muy alto y de 11 a más es extremadamente alto.

Conoce en esta galería las regiones que marcarán valores extremadamente altos de radiación UV.

MÁS DE PERÚ