Módulos Temas Día

Más en Perú

Alerta en la selva por lluvias intensas

Ríos amazónicos podrían desbordarse debido a lluvias intensas que habrá en la sierra. El Ejecutivo prolonga estado de emergencia en ocho regiones para reducir riesgo de desastres

Lluvias en la selva

La Niña costera en el Pacífico central ecuatorial está generando lluvias más fuertes de lo normal en la sierra y selva de nuestro país, que se prolongarán durante todo el verano. (Foto: Sebastián Castañeda / Archivo)

Archivo El Comercio

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que hasta este domingo 25 se incrementarán las lluvias en once regiones del país debido al fenómeno de La Niña costera. Las regiones que serán más afectadas son: Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Las autoridades monitorean el caudal de los ríos amazónicos, debido a la alta probabilidad de desbordes.

Las precipitaciones serán más fuertes hoy en la selva sur y luego se desplazarán hacia la zona central y norte.

Según el Senamhi, estas lluvias podrían darse con descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.

La alerta está encendida sobre todo en las provincias de Bagua, Bongará, Condorcanqui y Utcubamba en Amazonas; Huanta y La Mar en Ayacucho; Calca, La Convención, Paucartambo y Quispicanchi en Cusco; y Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca en Huánuco.

Asimismo, Chanchamayo, Junín, Satipo y Tarma en Junín; Alto Amazonas y Ucayali en Loreto; Manu, Tahuamanu y Tambopata en Madre de Dios; Oxapampa y Pasco en la región Pasco; las provincias de Carabaya y Sandia en Puno.

También están en alerta las provincias de Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota y Rioja en la región San Martín.

–Condiciones del mar–

Gabriela Rosas, directora de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica del Senamhi, explicó a El Comercio que las lluvias más fuertes en la sierra y selva se prolongarán por toda la temporada de verano debido a la presencia del fenómeno de La Niña costera en el Pacífico central ecuatorial. Una de las características de La Niña es el enfriamiento de las aguas del mar y la falta de lluvias en la costa.

“Estamos en un proceso de declinación de los efectos de La Niña costera, que implica una progresiva normalización de estos eventos. Sí ha habido un calentamiento en las aguas de la costa norte pero no en los niveles del año pasado [en que el país sufrió los estragos de El Niño costero]”, dijo la funcionaria.

Gabriela Rosas recordó que la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) cambió el estado de sistema de alerta de La Niña costera a No Activo, debido a que se espera la normalización de la temperatura superficial del mar (TSM). Además, el Senamhi ha descartado la ocurrencia del fenómeno de El Niño.

–Prorrogan emergencia–

El Ejecutivo amplió por segunda vez el estado de emergencia en las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Ica y en 145 distritos de Lima y 3 distritos del Callao, por peligro inminente ante el período de lluvias. El objetivo es que se ejecuten acciones para mitigar desastres. La prórroga es de 45 días.

El estado de emergencia fue declarado debido a los daños ocasionados por las lluvias intensas que se produjeron durante los primeros meses del 2017, que dejaron en mal estado el cauce de los ríos afectados.

El Ejecutivo declaró la emergencia por primera vez el 14 de noviembre del año pasado y luego la prorrogó por 45 días el 14 de enero de este año. El documento lleva la firma del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La semana pasada se reportó la muerte de tres personas, dos en Cusco y una en Arequipa, debido a los huaicos generados por las fuertes lluvias en el interior.

MÁS EN PERÚ

Tags Relacionados:

Lluvias

Selva peruana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada