Alimentación saludable
Alimentación saludable
Redacción EC

Ante la observación por parte del Ejecutivo al proyecto que pretende cambiar el etiquetado de alimentos de la Ley de Alimentación Saludable (Ley 30021), Miguel Castro, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, precisó que los consumidores peruanos necesitan cuanto antes un sistema de etiquetado y que la comisión planea insistir en el proyecto a fin de que se proporcione a los consumidores una información adecuada.

"La presencia del etiquetado semáforo está en todos los países. El mensaje de advertencia u octágono lo tiene Chile. Nosotros incorporamos todos los modelos e hicimos una fórmula propia, que es un octágono con varias advertencias", explicó Castro.

Vale precisar que el gobierno de Martín Vizcarra observó, el pasado 2 de abril, esta iniciativa que busca cambiar el etiquetado de los productos con octágonos de color rojo, con marco negro y blanco hacia un sistema que consiste en semáforos (color verde, rojo y amarillo) que incluirán advertencias de alto, medio, bajo, tipo de nutriente y porcentajes.

Alimentación saludable
Alimentación saludable

Asimismo, el presidente de la citada comisión sostuvo que es necesario que el Gobierno eduque a los consumidores peruanos en temas de alimentación saludable. Agregó que para esto es vital la implementación de políticas educativas que permitan una orientación hacia el consumo de alimentos saludables y no a los procesados. 

"No asumamos que debemos ser ignorantes el resto de nuestras vidas. El Gobierno debe enseñar a los peruanos a cómo consumir. La ley que estamos haciendo en el congreso obliga al Estado a hacer políticas educativas de alimentación saludable. Asimismo, este tema no ha sido tomado en cuenta en la observación realizada por el Ejecutivo", indicó Castro, quien resaltó también la necesidad de un censo nacional nutricional.

Por último, indicó que esta debería ser llamada "Ley de Alimentación Procesados", debido a que se trata de productos que no son beneficiosos para el consumo de los peruanos. 

"Se puso 'Ley de Alimentación Saludable' cuando esta debe ser llamada 'Ley de Alimentos Procesados', porque no es que estos productos sean beneficiosos para nuestra salud. Lo importante es que el consumidor tenga la información y pueda educarse en lo que consume", puntualizó.

Síguenos en Twitter como