Módulos Temas Día

Más en Perú

Alimentación Saludable: Defensoría recomendó poner vigencia de octágonos a Villanueva

Entidad lamentó que Comisión del Consumidor del Congreso insista en modificar la ley sobre alimentación saludable

Ley de alimentación saludable

El pasado 17 de junio del 2017, mediante decreto supremo, el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable fue aprobado por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: archivo)

El Comercio

La Defensoría del Pueblo envió ayer un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros dirigida al primer ministro César Villanueva donde recomendó la aprobación y publicación del Manual de Advertencias Publicitarias, que pone en vigencias el sistema octogonal en el etiquetado de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas.

"La Defensoría ha manifestado anteriormente su total desacuerdo con las iniciativas legislativas que buscan modificar el sistema de advertencias publicitarias en el rotulado de alimentos procesados procesados y bebidas no alcohólicas, porque estimamos que ello afectaría los derechos de las personas", se puede leer en el documento.

Como se recuerda, el pasado 17 de junio del 2017, mediante decreto supremo, el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable fue aprobado por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. Esto luego de cuatro años de publicada la ley en mayo de 2013.

En el decreto se establecieron los ámbitos de aplicación de la ley, los parámetros referentes al contenido de azúcar, sodio, grasa saturada, grasa trans en los alimentos procesados, y disposiciones referidas a la publicidad, así como el rotulados de los productos.

De acuerdo con el reglamento, el Ministerio de Salud (Minsa) es el responsable de elaborar el Manual de Advertencias Publicitarias para las etiquetas: alto en sodio, alto en azúcar, alto en grasas saturadas o contiene grasas trans.

Por ello, en agosto del año pasado, a través de una resolución ministerial (N°683-2017), se dispuso la publicación del proyecto de Manual de Advertencias Publicitarias para que este sector reciba sugerencias de entidades públicas o privadas, y ciudadanía en general, durante 90 días calendario.

En aquella fecha, el Minsa prepublicó un documento que establecía un sistema de advertencia y etiquetado: advertencias en forma de octágono, con borde negro y fondo rojo. En estas figuras se señalaría el alto contenido en azúcar, sodio o grasas saturadas, así como la presencia de grasa trans.

- Rechazo a propuesta del Congreso -

Este martes, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores aprobó el dictamen de insistencia, recaído en las observaciones formuladas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, a la autógrafa de ley que modifica la Ley 30021 (Ley de Alimentación Saludable), incorporando el semáforo nutricional.

La referida comisión desestimó 10 de las 11 las observaciones planteadas por el Ejecutivo, donde cinco de ellas se referían al rotulado de los alimentos.

Tras la aprobación de este dictamen por insistencia, el documento será elevado al pleno del Congreso para su debate.

"Lamentamos que la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de servicios públicos del Congreso insista en modificar la Ley sobre la Alimentación Saludable impidiendo uso del sistema octogonal en el etiquetado de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas desconociendo propuesta de Minsa y la Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica", publicó en su cuenta oficial de Twitter la Defensoría del Pueblo.

- Implementación del sistema -

El primer ministro César Villanueva declaró hoy que la norma para implementar el sistema de etiquetado mediante octógonos "debe salir entre estos días".

"Justamente hoy (ayer) trabajamos en equipo sobre eso. En los próximos días (se presentará). No puedo señalar más porque siempre hay cosas que investigar un poquito, pero es pronto”, dijo a ATV.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada