Alto Huallaga: especialistas avalan levantar emergencia
Alto Huallaga: especialistas avalan levantar emergencia

El presidente Ollanta Humala anunció que que rige hace más de 30 años en el Alto Huallaga. Esta zona ubicada entre San Martín y Huánuco fue golpeada durante décadas por el narcotráfico y el terrorismo.

“Hemos tomado la decisión de darle una buena sorpresa al Alto Huallaga. Estamos levantando el estado de emergencia después de más de 30 años”, indicó el jefe del Estado el sábado en declaraciones a la prensa.

El mandatario hizo el anuncio tras la captura de Neymar Maldonado Bermeo, ‘Pepe’, acusado de ser uno de los colaboradores más cercanos del senderista ‘Artemio’, capturado en febrero del 2012. La detención de Maldonado se produjo en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache, en San Martín.

Aunque pidió “no bajar los brazos”, el experto en temas de narcotráfico Pedro Yaranga consideró que ya existen condiciones para levantar el régimen de excepción. Al respecto, el jefe de la Dirección Ejecutiva contra el Terrorismo (Dircote), general PNP José Baella, confirmó que el nivel de violencia en la zona se ha reducido.

Sin embargo, el especialista Rubén Valdez opinó que mantener las condiciones de pacificación en el Alto Huallaga dependerá de la inversión que el Estado haga en infraestructura y en el fortalecimiento de la agroindustria local.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.