Alumnos de COAR crean brazo robótico controlado con la voz
Alumnos de COAR crean brazo robótico controlado con la voz
Redacción EC

Estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Lima del Ministerio de Educación (Minedu) crearon dos prototipos de brazo usando piezas de lego y otros componentes informáticos. Incluso, uno de estos diseños puede ser controlado con la voz y podría ser una alternativa para las personas que han sufrido una amputación

"El brazo cuenta con un micrófono, que convierte en ondas eléctricas la voz. Luego, el cerebro o motor del sistema manda una señal para que el robot cierre o abra la mano, mueva los dedos y realice otras funciones de la mano", explicó Anthony Valladolid, uno de los creadores.

En tanto, el otro dispositivo, diseñado por Josué Cieza, funciona mediante sensores hechos con piezas de lego instalados en los dedos, los que al ser presionados envían una señal al cerebro del sistema, que la decodifica y hace posible el movimiento. Este robot es ideal para las personas que han perdido fuerza en alguna de sus extremidades. 

"Es gratificante saber que a través de la tecnología podemos solucionar este tipo de problemas que se presentan en muchas personas", sostiene Josué Cieza.

Anthony y Josué, junto a otros compañeros de cuarto grado de secundaria del COAR Lima, sueñan con convertirse en profesionales de ingeniería mecatrónica. Mientras tanto, esa pasión por los robots los lleva a pasar de 8 a 10 horas a la semana en el club de robótica de su escuela.

Ambos proyectos, así como una guitarra eléctrica y un teleférico, son algunos de los diseños que ha desarrollado el club de robótica del COAR Lima, que funciona desde el año 2011. Hasta le fecha, albergan a más de 20 estudiantes de 14 y 15 años, de los cuales 6 son mujeres.

"Los alumnos de la Red COAR reciben dos horas semanales de clases de robótica como parte del currículo escolar, pero los interesados en esta disciplina pueden asistir al club todos los días después de clases", precisa uno de los dos profesores de la sede Lima, Elvis Alvarado.

El COAR Lima ha participado en diversos concursos nacionales e internacionales como la Olimpiada Mundial de Robótica 2017, desarrollada en Costa Rica, donde ocupó el puesto 42 de un total de 140 delegaciones.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS