Amalia Moreno asumió la dirección de la ARCC en octubre pasado. Es la cuarta jefa que pasa por esta entidad. (Foto: César Campos)
Amalia Moreno asumió la dirección de la ARCC en octubre pasado. Es la cuarta jefa que pasa por esta entidad. (Foto: César Campos)
Jorge Falen

La experiencia que tuvo Amalia Moreno como secretaria ejecutiva de los Juegos Panamericanos Lima 2019 le permitió observar la utilidad de la suscripción de convenios con gobiernos extranjeros para acelerar las obras. Ahora, como titular de la ARCC (la cuarta en menos de tres años), aplicará este modelo para culminar los proyectos pendientes de la reconstrucción en zonas afectadas por El Niño costero del 2017.

— ¿Cuánto se ha avanzado en las obras de la reconstrucción en las zonas afectadas por El Niño costero?

Desde octubre del 2017 a la fecha se han transferido en total casi S/10.800 millones. De este monto, se ejecutaron S/4.931 millones, que corresponden a obras terminadas o en proceso. Actualmente hay más de 1.800 obras terminadas, 2.000 en ejecución y 600 en proceso.

— La ARCC ha designado a cuatro directores en menos de tres años de existencia. ¿Cuáles han sido las fallas?

Como país no habíamos tenido la experiencia de una reconstrucción. En ese contexto, vas cambiando, viendo cómo mejorar. Se ha removido a autoridades, pero conservamos el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (PIRC) que marca el eje de la institución.

— ¿Cuál será la estrategia que aplicará en su gestión para acelerar los proyectos?

La ARCC tendrá una unidad ejecutora. Aplicaremos el esquema puesto en marcha para los Juegos Panamericanos Lima 2019 en los grandes proyectos de prevención, como son las soluciones integrales. Suscribiremos convenios de Gobierno a Gobierno con nueve países para el tratamiento de 17 cuencas, cinco quebradas y 17 drenajes pluviales. En un segundo paquete incluiremos 76 colegios y 21 hospitales. Todas son obras que le corresponden al Gobierno Central [ministerios].

— ¿Qué gobiernos participarán en el proceso?

Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania, Austria, Nueva Zelanda, Suecia y Holanda. Son países que están entre los 20 primeros lugares de transparencia e integridad a nivel global. Aparte de la transferencia de conocimientos técnicos, garantizan una gestión transparente. No solo se encargarán de construirlas, también del equipamiento y la operación.

— ¿Cuál será el plan para los gobiernos locales, que tienen el 45% de la inversión, reportan demoras en los avances, así como casos de corrupción?

Está relacionado con la forma como trabajas. Te puedes ‘contagiar’ de ejemplos positivos y mostrar resultados. No se trata de personas, sino de trabajar en equipo. En los Panamericanos empezamos a buscar resultados y eso cambió a funcionarios que solo querían trabajar lo mínimo indispensable. Lo mismo pasa en el plano de la transparencia y la integridad.

— ¿Continuarán con la apertura de oficinas descentralizadas iniciada por la gestión anterior?

La descentralización no consiste solo en abrir una oficina, sino en trabajar con los equipos, empoderarlos y dotarlos técnicamente. Ese es el lado más difícil. Queremos dinamizar la forma en cómo nos dirigimos a todas las regiones. Implementaremos equipos que brinden asistencia técnica de manera itinerante.

— El primer año de los gobiernos regionales y locales suele registrar los niveles más bajos de ejecución, ¿qué opciones barajan para ayudarlos?

Tenemos un paquete para brindar asistencia técnica en obras pequeñas que hoy están ejecutando las regiones y municipios. Adicionalmente estamos evaluando presentar un proyecto de urgencia para que estos puedan realizar convenios de administración de recursos para la ejecución de obras.

— ¿En qué consistirá este mecanismo?

Acompañaremos a aquellos municipios que no tengan los expertos en todos los sistemas administrativos necesarios en la ejecución de obras para que puedan negociar contratos con organismos internacionales, de tal forma que ellos sean los que se encarguen y ‘empaqueten’ todas las obras pequeñas.

— ¿Qué municipios o gobiernos tienen los niveles más bajos de avance?

Nos preocupa que haya 20 distritos con niveles de ejecución menores a 20%, e incluso a 10%. Algunos están ubicados en Áncash y otras zonas del norte.

— Su antecesor, Nelson Chui, dijo en mayo a este Diario que era “casi imposible culminar el plan [de la reconstrucción] al 2021”. ¿Comparte esa opinión?

Creo que nos acercaremos a los montos destinados al componente propiamente de la reconstrucción, que bordean los S/19 mil millones. Lo demás está destinado a obras de prevención.