Más de 500 nativos cuentan por primera vez con agua potable
Más de 500 nativos cuentan por primera vez con agua potable

Más de  500  nativos awajún asentados en las comunidades de Nujagkim y La Curva, en el distrito de Imasa, cuentan por primera vez con conexiones de agua potable en sus viviendas, en donde también se han instalado baños ecológicos con inodoro y lavatorio. 

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento informó que con el suministro de los servicios básicos se espera contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas poblaciones, reducir también los altos niveles de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y a la piel que suele afectarles.

La ejecución del proyecto, que estuvo a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural, demandó una inversión de S/. 2 millones.

“Estamos aprendiendo a disfrutar de los beneficios de una agua segura, una agua libre de los microbios que afectaban  nuestra salud, especialmente de nuestros niños”, afirmó el presidente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento de la comunidad de Nujagkim, Mateo Ukuchan.  

Los pueblos nativos awajún estaban  acostumbrados a disponer de sus excretas en cualquier lugar del campo, sin percatarse si sus gallinas y cerdos se alimentaban de ellas.

El apu de la comunidad nativa de La Curva, Sergio  Suwikai, dijo que los más beneficiados con este proyecto son los niños, porque además de haberles aliviado la responsabilidad de acarrear agua desde el río varias veces al día, ahora se enferman menos.

Contenido sugerido

Contenido GEC