Módulos Temas Día

Más en Amazonas

Amazonas: cae otro alcalde implicado en organización criminal

Pedro Mori Rojas, alcalde del distrito de Cuispes, fue capturado hoy por la Policía Nacional por estar implicado en la red criminal Los Ilegales de Amazonas. Ayer la PNP capturó a otro burgomaestre

Amazonas

Pedro Mori Rojas, alcalde del distrito de Cuispes, en la provincia de Bongará, región Amazonas. (Foto: Mininter)

El Comercio

La División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional detuvo este jueves a 13 presuntos integrantes de la organización criminal Los Ilegales de Amazonas, entre ellos Pedro Mori Rojas, alcalde del distrito de Cuispes, en la provincia de Bongará, región Amazonas. Ayer, el burgomaestre de Punta Negra, Willington Ojeda, acusado de ser el cabecilla de la banda criminal Los Charlys del Sur, también fue capturado.

El sindicado de estar al mando de Los Ilegales de Amazonas fue identificado como Douglas Rojas Seguier (37), quien se desempeñaba como abogado y árbitro. El Ministerio del Interior (Mininter) informó que el alcalde Pedro Mori Rojas se beneficiaba económicamente mediante arbitrajes.

-¿Cómo operaban?-

Los Ilegales de Amazonas solían inscribir laudos arbitrales fraudulentos para adquirir predios agrícolas en base a documentos falsos. Luego, notarios ligados a la red criminal los elevaban a escrituras públicas, logrando beneficios económicos. La organización criminal operaba así desde el año 2012, pero incrementó sus acciones desde el 2014 hasta la fecha. 

Los presuntos integrantes de Los Ilegales de Amazonas son imputados por los delitos contra el patrimonio, contra la fe pública, usurpación agravada, falsificación de documentos, organización criminal, falsedad ideológica y otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles.

El Mininter precisó que esta organización criminal simulaba donaciones de terrenos con inscripción en la Sunarp para posteriormente venderlos. También, a través de laudos arbitrales se daba la resolución de controversias con documentación fraudulenta para la titulación de terrenos y posterior venta con fines de lucro a terceros.

Entre los detenidos también se encuentra un notario, dos funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura y dos trabajadores de la Sunarp. Se incautaron laptops, computadoras, S/ 10.300 y 395 euros.

Las principales víctimas de Los Ilegales de Amazonas han sido, por lo menos, tres comunidades campesinas, que fueron despojadas de sus terrenos. Otra forma de actuar de la red criminal era mediante la usurpación y despojo de predios agrícolas que han sido vendidos a terceros. La red criminal habría obtenido de esta forma cerca de S/25 millones.

"El principal problema del país es la corrupción y estas organizaciones criminales involucran a todos los actores. Ellos se protegen, si hay un problema con la justicia tienen un juez, si hay un problema con la fiscalía tienen un fiscal. En este caso, a funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura, Sunarp, un notario y un alcalde. Ellos tratan de involucrar para cubrirse legalmente y no tener problemas desde el punto de vista administrativo", dijo el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, a El Comercio.

Para la megaoperación contra Los Ilegales de Amazonas se necesitó un trabajo previo de seis meses y la intervención de 393 efectivos de la Diviat y personal policial de varias regiones. La fiscalía participó con 40 fiscales.

El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Contra el Crimen Organizado, dijo que se han dado 15 días de detención preliminar contra los capturados. Al terminar este tiempo, se solicitarán 36 meses de prisión preventiva por los delitos de los que son acusados.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

amazonas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada