(Foto: Mininter)
(Foto: Mininter)
Redacción EC

Esta tarde, el Ministerio del Interior (Mininter) informó sobre la detención de otro alcalde distrital que sería parte de la organización criminal Los Ilegales de Amazonas, red desarticulada en horas de la mañana por la Policía Nacional y el Ministerio Público en la región Amazonas.

Además, el número de detenidos e implicados en Los Ilegales de Amazonas subió a 15, entre quienes figuran los alcaldes de los distritos de Cuispes, Pedro Mori Rojas; y de Pisuquía, Jesús Huamanta Vargas, este último detenido posteriormente.

Los Ilegales de Amazonas son acusados por los delitos contra el patrimonio, contra la fe pública, usurpación agravada, falsificación de documentos, organización criminal, falsedad ideológica y otorgamiento ilegitimo de derechos sobre inmuebles.

El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, informó que se han dado 15 días de detención preliminar contra los capturados. Al cumplir este tiempo, se solicitarán los 36 meses de prisión preventiva por los delitos señalados.

Las principales víctimas de Los Ilegales de Amazonas han sido, por lo menos, tres comunidades campesinas que fueron despojadas de sus terrenos. Otra forma de actuar de la red criminal era mediante la usurpación y despojo de predios agrícolas vendidos a terceros. La red criminal habría obtenido de esta forma cerca de S/25 millones.

-Este era el organigrama de Los Ilegales de Amazonas-

La organización criminal estaría dirigida por Vladimir Chicana Vélez y por Douglas Rojas Seguier. Ambos eran árbitros que se habrían encargado de expedir laudos a favor de Los Ilegales de Amazonas.

De acuerdo con la Policía Nacional, los dos abogados encabezarían una estructura criminal articulada y con roles definidos.

Contaban con la complicidad de los alcaldes distritales de Cuispes y Valera, en la provincia de Bongará; y el burgomaestre de Pisuquia.

Entre las 15 personas detenidas en esta megaoperación número 49 figuran los alcaldes de los distritos de Cuispes, Pedro Mori Rojas; y de Pisuquía, Jesús Huamanta Vargas.

La red criminal contaba entre sus filas con un presunto lugarteniente que fungía de tramitador y nexo con dos notarios que también eran miembros de la organización. Los Ilegales de Amazonas, además de contar con presuntos cómplices en la Dirección Regional de Agricultura (DRA) y la Sunarp, tendrían entre sus filas a miembros que cumplían funciones de financistas.

De igual manera, para poder dar la imagen de legalidad, contarían con testaferros que registraban a su nombre inmuebles comprados con dinero ilícito.

Los cabecillas de la organización criminal sabían que era necesario contar con notarios, autoridades municipales, regionales, del sector justicia, entre otras, para lograr que las usurpaciones agravadas de los predios agrícolas siguieran su curso impunemente en todas las instancias y así poder enriquecerse de forma ilícita.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC