Funcionarios de la Red de Salud Condorcanqui, perteneciente a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas, habrían comprado productos de limpieza con precios sobre valorados. Ante esta presunta irregularidad, policías de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía intervinieron los almacenes de esta dependencia.

Según las investigaciones, no se habría cumplido el procedimiento de contratación para estas adquisiciones y se verificó, además, que los productos que se compraron no coincidían con los que se encontraban en registro. Asimismo, se comprobó que otros cientos de artículos no habrían ingresado al almacén, pero se habría dado la conformidad de recepción.

El Ministerio Público, en tanto, informó que el fiscal Guido Ojeda Torres reviso la factura N° 003-036, en la que se indica que la unidad de detergente de 2.6 kilogramos está valorizado en S/98.80, cuando el precio en el mercado no supera los S/15.

Incluso, se constató que este producto no estaba en el depósito, pero sí aparecían las firmas de recepción del jefe de almacén y del obstetra responsable del área. En tanto, se informó que el director y trabajadores del establecimiento de salud serán investigados por el supuesto delito contra la administración pública.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Basura y residuos infecciosos acumulados hace dos semanas en el Hospital de Huaycán