Ayacucho: solo 4 de 11 mil mineros artesanales se formalizaron
Ayacucho: solo 4 de 11 mil mineros artesanales se formalizaron
Jaime Quispe Olano

author

jquispe@comercio.com.pe

De un total de 11 mil 380 mineros artesanales que iniciaron con el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal en la región de  solo 4 están a la espera de obtener el certificado que demuestra su legalidad. 

Ello de acuerdo a informaciones oficiales de la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho (DREM), que informó que se ha venido registrando una disminución de los mineros que buscan su formalización.

"Hay 3 o 4 a nivel de toda la región que ya están a punto de obtener su certificado de formalización. Yinformarmos a la Dirección General de Formalización a fin de que puedan aprobar su acreditación" manifestó Erick Caro Castro, director de la DREM.

Muchos de los mineros no cumplieron con los requisitos que se les exigió en el proceso de formalización, mientras que otro grupo, el más extenso, abandonó el trámite de legalización.

La acreditación de minería formal promueve que los trabajadores de este rubro realicen sus actividades dentro del marco de la ley, lo cual implica que puedan comercializar sus minerales dentro del instrumento de gestión ambiental correctivo.