Ayacucho: demandan financiamiento para obras ante El Niño
Ayacucho: demandan financiamiento para obras ante El Niño

Ocho de las once provincias del departamento de f ante el fenómeno de El Niño el pasado 27 de octubre. Desde esa fecha, a decir de sus autoridades locales y regionales, ninguna actividad de prevención fue ejecutada, lo que deja a la región sin defensas para enfrentar el evento climático.

Ante esta situación, los alcaldes de los 34 distritos y 8 provincias de Ayacucho declarados en emergencia viajarán a Lima para reunirse este martes con los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para solicitar personalmente el financiamiento de las actividades de prevención ante el fenómeno de El Niño.

El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, César Vásquez Guevara, señaló que las autoridades no regresarán a su región sin el dinero que necesitan para ejecutar la obras, entre ellas limpiezas de ríos y protección de las quebradas.

"Personalmente capacité a los alcaldes para que realicen la evaluación de sus zonas en peligro y preparen sus fichas de actividades. Ellos han gastado en personal capacitado para hacer ese trabajo y ahora no podemos dejarlos a la deriva", señaló el funcionario.

Según la Oficina Regional de Defensa Civil, se requiere como mínimo S/. 28 millones para ejecutar el 90% de las fichas técnicas elaboradas por los gobiernos locales de Ayacucho. 

"Son obras pequeñas, pero necesarias. Si hoy entregan el presupuesto los alcaldes empiezan mañana mismo a realizar los trabajos. El Gobierno Central no puede dejar a Ayacucho a la deriva", criticó Vásquez Guevara.

Contenido sugerido

Contenido GEC