MDN
Ayacucho: entregan 57 restos de víctimas del terrorismo - 2

Seferina Oscco Castro viajó desde Satipo (Junín) hasta para recoger los restos de su hermana Natividad Oscco Castro (desaparecida en 1982) luego de que el le confirmó que la identificaron en una fosa común en Chungui, uno de los distritos de la provincia ayacuchana de La Mar.

“He recogido a mi hermana de una fosa común donde había otras 12 personas. A ella la raptaron los senderistas junto a mis otros dos hermanos”, relató Seferina.

Julián Rimachi Chimaico perdió a sus hermanos Julián (llamado como él) y Alberto el 22 de agosto de 1988 en la comunidad de Huachipampa, distrito ayacuchano de Sivia, cuando fueron asesinados por integrantes de (SL) al ser confundidos con miembros de los comités de autodefensa.

“Tuvimos que salir de Sivia y emigrar a Cusco. Hemos vuelto después de muchos años”, manifestó Adela Rimachi Huanaco, hija de Alberto Rimachi, quien tenía 1 año cuando asesinaron a su padre.

—En busca del perdón—

Estas son dos historias de las 57 personas asesinadas durante la época de violencia terrorista vivida entre 1980 y el 2000, cuyos restos fueron entregados ayer en Ayacucho por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y el Ministerio Público.

“Pido disculpas como ministra a los familiares, a las víctimas de la violencia porque el Estado estuvo indiferente y los ha tenido olvidados”, manifestó , titular del Minjus.  

Las osamentas de las víctimas exhumadas por un equipo interdisciplinario en distintos distritos de Ayacucho fueron entregadas en una actividad en la Catedral de Ayacucho y luego veladas en la Plaza de Armas de Huamanga.

La fiscal superior Luz del Carmen Ibáñez, coordinadora de las fiscalías especializadas en casos de terrorismo y derechos humanos, dijo que han determinado que en 26 de los casos la responsabilidad de las muertes fue de SL, 25 del Ejército, tres de la policía y tres de las rondas campesinas.

“Esta entrega es muy significativa porque es un acto humanitario que tiene como finalidad cerrar el círculo de dolor de las familias”, declaró.
De otro lado, la ministra Pérez Tello se comprometió a continuar con la búsqueda de los demás desaparecidos.

Informó que coordinan con el Gobierno Regional de Ayacucho para la construcción del museo de la memoria en La Hoyada. 

Aprobarán reglamento de ley de búsqueda de desaparecidos

La próxima semana se aprobará la reglamentación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Período de Violencia 1980-2000 (30470), promulgada en junio de este año.

Susana Cori, secretaria técnica del Consejo de Reparaciones, ente encargado de estructurar la reglamentación, explicó a El Comercio que el texto ha sido resultado de un trabajo conjunto de los sectores Justicia, Salud, Ministerio Público, ONG, sociedad civil y la Cruz Roja Internacional.

“La diferencia fundamental que dará esta ley es que se prioriza el enfoque humanitario en la búsqueda de personas desaparecidas. No se las busca solo porque exista una investigación penal, sino porque existe un fin humanitario”, precisó Cori.

La funcionaria resaltó que en el documento se alerta sobre la ausencia de una cifra global de desaparecidos. Según el Registro Único de Víctimas, existen 8.000 desaparecidos, mientras el cálculo de otras instituciones está entre los 13.000 y 16.000.

Contenido sugerido

Contenido GEC