Ayacucho: pobladores de Ocros rechazan actividad minera
Ayacucho: pobladores de Ocros rechazan actividad minera
Jaime Quispe Olano

author

jquispe@comercio.com.pe

En un cabildo abierto y con la participación de unos 300 líderes comunales del distrito deen la provincia ayacuchana de en la región , se aprobó por unanimidad el rechazo de las explotaciones mineras en sus jurisdicciones; además de iniciar las gestiones para reivindicar territorios perdidos producto de la demarcación territorial realizada por el Congreso y el Gobierno Regional de Ayacucho.

Arturo Gutiérrez Badajoz, alcalde del distrito quien encabezó la asamblea, informó que en la actualidad existen 12 denuncios mineros en su territorio, de las cuales algunos ya están iniciando actividades de pre explotación.

“Es necesario abordar el tema para no ser sorprendidos, teniendo en cuenta que la principal actividad de la zona es la agricultura”, resaltó.

El acuerdo implica que no se permitiría alguna actividad minera, tanto en su etapa de exploración como la de explotación.

De otro lado, conformaron una comisión que iniciará las gestiones de recuperación de las aproximadamente 600 hectáreas que perdió el distrito de Ocros por la creación del distrito de Samugari en la provincia de La Mar. Las gestiones mencionadas incluye el diálogo previo con quienes tomaron dicha decisión.

“Hubo una mala decisión por parte de los funcionarios de demarcación territorial del gobierno regional de Ayacucho que esperemos se subsane porque nuestro distrito no puede ser perjudicado por la creación de otro distrito”, sostuvo Gutiérrez.

TAGS RELACIONADOS