Ayacucho: provincias se encuentran en alerta por lluvias
Ayacucho: provincias se encuentran en alerta por lluvias
Jaime Quispe Olano

author

jquispe@comercio.com.pe

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de informó que en lo que va del año se han registrado 85 eventos climatológicos, entre huaicos, granizadas, lluvias intensas y tormentas eléctricas, lo que ha ocasionado que se declare en alerta de nivel 4 en todas las provincias.

"Esta situación no es tan alarmante para la población, pero nos sirve para que se tomen las precauciones del caso y evitar la exposición en zonas de riesgo", aseguró el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, Carlos La Madrid del Valle.

Las afectaciones registradas en todo Ayacucho comprenden principalmente daños a las vías de comunicación y el sector agrario. Hoy, en la localidad de Seccelambras, en la provincia de Huamanga, una lluvia torrencial y una granizada afectaron varias hectáreas de cultivos de quinua, papa y trigo.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Ayacucho, Nilton Salcedo Quispe, denunció que en la zona sur de la región muchas instituciones educativas han sido afectadas, por lo que se debería suspender las labores escolares.

"Es lamentable que el sector educación y transporte no hayan tomado las precauciones del caso ante la presencia de lluvias. En mi provincia (Huancasancos), la mayoría de instituciones educativas se encuentran inundadas. Los docentes y alumnos no pueden llegar a los centros educativos porque las vías son intransitables", dijo.

Desde hace un mes, las vías de comunicación hacía las provincias de Fajardo, Sucre y Lucanas están bloqueadas lluvias y derrumbes.

De otro lado, también se informó que varios establecimientos de salud fueron afectados por esta situación.