Ayacucho todavía no tiene gobernador regional
Ayacucho todavía no tiene gobernador regional
Jaime Quispe Olano

author

jquispe@comercio.com.pe

Los miembros del Consejo Regional de Ayacucho decidieron no elegir al gobernador y vicegobernador regional de la región a pesar de haber tenido en sus manos la copia de la sentencia en contra del prófugo Wilfredo Oscorima Núñez, quien tiene orden de captura.

En sesión extraordinaria, la cual tuvo quórum absoluto, la consejera oficialista Lizbeth Ucharima, de la provincia de Víctor Fajardo, argumentó que la copia simple de la sentencia no es un documento legal que permita la elección de las autoridades.

La consejera dijo además que el documento llegó tarde y que no correspondía tocar el citado asunto. "El tema de agenda es otro (el Informe sobre la Situación Política y Administrativa del Gobierno Regional de Ayacucho). No podemos saltarnos las legalidades o estaríamos entrando en contradicciones con la ley”, dijo.

Sin embargo, Jorge Julio Sevilla, consejero de Parinacochas, elegido por Alianza Para el Progreso – APP, solicitó la dispensa del documento de la sentencia. No obstante, el pedido fue rechazado con siete votos en contra.

Por ese motivo, la elección se pospuso para el martes 24 de noviembre. Se espera que los consejeros regionales Víctor Hugo Pillaca (Huamanga) y Máximo Contreras (Huanta) entreguen la resolución de sentencia en contra de Wilfredo Oscorima para proceder a la elección formal de las nuevas autoridades.

Mientras tanto el gobernador encargado, Víctor De La Cruz, informó en conferencia de prensa que no realizará ningún tipo de gestión mientras se encuentre en el cargo hasta que el Jurado Nacional de Elecciones le entregue la notificación correspondiente.

DATOS

Alianza Renace Ayacucho – ARA, agrupación política que llevó al poder a Wilfredo Oscorima, tiene cuatro consejeros regionales y le faltarían cuatro votos para lograr mayoría para que uno de sus consejeros sea elegido Gobernador Regional.

Mientras tanto, el otro bloque está conformado por miembros de Alianza Para el Progreso – APP. Son cinco consejeros regionales, a quienes les faltaría solamente tres votos para tener mayoría en su elección.