Desapariciones forzadas: pedirán extradición de ex jefe militar
Desapariciones forzadas: pedirán extradición de ex jefe militar

El Ministerio Público informó que se encuentra reuniendo la documentación necesaria para solicitar la extradición de Julio Ricardo Farfán Araujo, oficial del en situación de retiro que es investigado por la desaparición forzada de 17 personas y el asesinato de un comunero del distrito de Cayara, en Víctor Fajardo, . El caso se remonta a 1984.

Según dio cuenta el Ministerio Público, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho logró que se dicte nueve meses de prisión preventiva contra Farfán Araujo, quien reside en Estados Unidos.

Fue el fiscal Eduardo Véliz Quiroga, de la citada fiscalía, quien sustentó la presunta participación del militar en retiro cuando se desempeñaba como jefe de la base militar de Hualla.

Los hechos
De acuerdo a primeras investigaciones fiscales, el 26 de setiembre de 1984, efectivos militares de la base de Hualla ingresaron al anexo de Chincheros bajo el mando de Farfán Araujo. Ellos llevaban consigo a un presunto terrorista que tenía el rostro cubierto con un pasamontañas y presentaba signos de haber sido maltratado, obligando a los pobladores a reunirse en el estadio de la comunidad.

En ese lugar, y por acusación del supuesto terrorista, seleccionaron a diversos vecinos, quienes fueron trasladados en un camión militar hacia la Base Militar de Hualla. Desde entonces, se desconoce su paradero.

En diciembre de ese mismo año procedieron de forma similar, reuniendo a los vecinos en la plaza principal del anexo de Chincheros bajo el argumento de realizar un censo poblacional, procediendo posteriormente a llevar a varios de ellos a un calabozo subterráneo de la base militar. Hasta la fecha también se desconoce su paradero.

El oficial del Ejército en retiro deberá enfrentar bajo prisión preventiva la investigación por la muerte de Marcos Apari Palomino, quien fue detenido y ejecutado por militares el 4 de noviembre de 1984, cuando trató de escapar hacia el pueblo de Cayara, luego de que fuera encontrado bebiendo licor.