Detectan irregularidades de municipio en compra de juguetes
Detectan irregularidades de municipio en compra de juguetes
Jaime Quispe Olano

author

jquispe@comercio.com.pe

Un informe de fiscalización presentado por la Comisión de Planificación y Presupuesto del Concejo Municipal de Huamanga en  evidencia presuntas irregularidades cometidas por varios funcionarios de esta institución edil en el marco del “Plan de Acción de la Navidad Huamanguina 2015”.

Uno de los primeros puntos en los que se advierte que hubo errores es en el plan de acción, al parecer de responsabilidad administrativa funcional, pues el Plan de Trabajo – Acción de Navidad 2015 debió ser aprobado por Resolución de Alcaldía y no por Acuerdo de Concejo.

"No correspondería al Concejo Municipal la aprobación de 'planes aislados' que irroguen asignación presupuestal no especificada en el PIA (Presupuesto Inicial de Apertura)", refiere el punto 1.2 de este informe.

Asimismo, precisa que no existieron fundamentos de hecho administrativo para realizar el encargo interno para la compra de juguetes por un total de 46 mil y 30 mil soles, encargados a los funcionarios Máximo Villagaray Yance y Katia Loayza Guillen, de la gerencia de desarrollo humano.

El monto total de la compra de juguetes es de 54 mil soles, monto que supera todo tipo de restricciones de compra sin proceso, planteadas por el OSCE y el SEACE para el año 2015. La adquisición de juguetes se realizó a través de cinco compras fraccionadas.

Finalmente, se advirtió que la compra de juguetes de un grupo se realizó el 12 de diciembre, según las facturas; sin embargo, la funcionaria responsable, Katia Loayza, viajó a la ciudad de Lima, ese mismo día en la noche, por lo que se perciben inconsistencias.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS