Dos ex militares fueron condenados por desaparición de personas
Dos ex militares fueron condenados por desaparición de personas
Redacción EC

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional condenó esta tarde al mayor EP José Humberto Zavaleta Angulo y al capitán EP Néstor Oblitas Carrera, a 16 años de prisión efectiva tras encontrarlos culpables por delito contra la humanidad en la modalidad de desaparición forzada de cuatro personas de Chuschi, .

Además, ambos ex oficiales deberán pagar S/.20 mil de reparación civil en favor de los herederos de los agraviados. 

Los condenados fueron hallados culpables por la desaparición de Manuel Pacotaype Chaupín (alcalde de ), Martín Cayllahua Galindo, Marcelo Cabana Tucno y un menor identificado como Isaías Huamán Vilca, quienes fueron sacados de sus domicilios la madrugada del 15 de marzo de 1991 durante una operación militar.

Los dos sentenciados no se presentaron a la audiencia final del juicio, pero se les leyó la pena, porque asistieron regularmente al juzgamiento y no se les recortó su derecho a la defensa. La sala ordenó su inmediata captura. 

El tribunal, en su fallo, estableció que los dos condenados fueron los ejecutores directos del delito, porque recibieron a los detenidos en la Base Contrasubversiva de Pampa Cangallo. Además, ellos habrían participado en los interrogatorios y ocultaron información a las autoridades y familiares.

Por otro lado, el colegiado absolvió a otros cuatro acusados. Ellos son el ex jefe del Comando Político-Militar de Ayacucho, Hugo Martínez Aloja; Christian Braun Luy, Sigifredo Miranda Vásquez y Carlos del Busto Hervias, quienes tampoco acudieron a la lectura de sentencia.

Los abogados de los sancionados apelaron la sentencia, al igual que la representante del Ministerio Público.