Exhumación en Ayacucho: recuperan restos de 34 niños y adultos
Exhumación en Ayacucho: recuperan restos de 34 niños y adultos

Personal del Ministerio Público ubicó, registró y exhumó un total de 34 cuerpos correspondientes a niños y adultos en la provincia de La Mar, . Según la denuncia formulada ante la fiscalía, se trataría de personas asesinadas el 10 de octubre de 1992 por miembros de la organización terrorista .

Las diligencias se realizaron del 21 al 25 y del 29 al 30 de octubre en el centro poblado de Huallao, distrito de Tambo. Estuvieron a cargo del fiscal adjunto provincial de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, Wilfredo Arango Ramos, y personal del Laboratorio de Investigación Forense.

Los restos fueron recuperados de fosas y tumbas en ese sector. Los primeros 28 restos óseos se encuentran en la oficina del Laboratorio de Investigación Forense del Ministerio Público para su análisis, identificación y posterior entrega a sus familiares. Los demás son trasladados a la ciudad de Ayacucho.

Según informó el Ministerio Público, los hechos que dan cuenta de que serían víctimas de Sendero Luminoso serán determinados durante una investigación y, en caso de hallar a los responsables, se les procesará por el delito de homicidio calificado.

Datos
Se calcula que el total de víctimas que habrían sido ejecutadas en la zona asciende a 47. Algunas de ellas permanecerán en su lugar de entierro a pedido de los familiares.

Esta es una nueva exhumación. Durante el año se han realizado otras. Por ejemplo, en Huanca Sancos.

Son 15.731 las personas desaparecidas entre 1980 y el 2000, según cifras oficiales. Se estima que existen unas 6 mil fosas o sitios de entierro de víctimas del terrorismo, encontrándose en Ayacucho el 70%.