Extorsionadores colombianos fueron capturados en Ayacucho
Jaime Quispe Olano

author

jquispe@comercio.com.pe

Tras un importante trabajo de inteligencia policial, el grupo Terna de la Policía Nacional del Perú y agentes de la Comisaría de , capturaron a una banda de extorsionadores de nacionalidad colombiana, los mismos que se hacían pasar de prestamistas y que facilitaban dinero a pequeños establecimientos comerciales de la ciudad.

Los detenidos fueron identificados como Milton Fabio Ordóñez Durand (27) identificado como el cabecilla de esta organización delictiva, Andrés Mauricio Quintero Romero de 32 años, Anderson Castañeda Cobos de 19, Juan Carlos Clavijo Martínez de 31 y Yeferson Román Molina de 27. Otros tres permanecen prófugos.

Según las primeras investigaciones, los colombianos llegaron al Perú en calidad de turistas. Según la PNP, ya debían haber retornado a su país. Todos fueron trasladados a la Comisaría de Ayacucho por orden de la Fiscal de Turno.

Los capturados estarían inmersos en los delitos contra el orden financiero y monetario en agravio del Estado Peruano, defraudación tributaria, usura y posible lavado de activos.

De acuerdo a información fiscal, la banda de extorsionadores tendría colocado en préstamos, una suma que sobrepasa los 100 mil soles que fueron entregados en los últimos tres meses. Los agentes investigan la procedencia del dinero.

MODALIDAD
Utilizando la modalidad de “usura”, prestaban dinero a comerciantes pequeños a sola firma y con intereses exorbitantes, luego les cobraban con cuotas mayores a lo acordado y con demasía de interés si es que se retrasaban. De esta manera, la deuda se volvía “eterna” y daba lugar a que ellos pongan sus condiciones para los pagos, la misma que sobrepasaba la condición del comerciante.

Para estas acciones de usura los detenidos utilizaban tres motocicletas que al momento de la captura fueron encontrados en una vivienda alquilada en la urbanización Emadi del distrito de Ayacucho.

DATO
Se encontró un recibo por el pago por 4.700 soles a nombre del cabecilla de la banda, Milton Ordóñez para la compra de una motocicleta.

TAGS RELACIONADOS