Indeci evalúa pedido de Ayacucho ante fenómeno de El Niño
Indeci evalúa pedido de Ayacucho ante fenómeno de El Niño

El Instituto Nacional de Defensa Civil () recibió hoy un informe técnico del Gobierno Regional de , el cual solicita que la región sea incluida en la declaratoria de emergencia por peligro inminente ante el período de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del fenómeno de El Niño, como informó El Comercio. Cabe recordar que esta medida se aplica para Lima y otras 13 regiones, según dispuso el 5 de julio el decreto supremo N° 045-2015-PCM.

Fuentes del Indeci indicaron a este Diario que están a la espera de un informe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que emitiría un plan de intervención multisectorial incluyendo a 21 regiones que podrían ser afectadas por el fenómeno de El Niño, según lo establece Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 2014-2021. Entre estas sí están Ayacucho y otras regiones que no fueron incluidas en el listado inicial del decreto supremo que declara la emergencia.

El informe sería emitido en las próximas semanas por la Comisión Multisectorial de Naturaleza Temporal ante Lluvias Intensas, instalado en junio pasado en base a la Resolución Suprema N° 160-2015-PCM, cuya presidencia está a cargo de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, de la PCM. 

Se considera un escenario extremo de afectación, por lo que el plan sí consideraría no solo a las 14 regiones iniciales, sino a más o incluso a las 21 jurisdicciones, incluyendo a Ayacucho.

“Hemos recibido el pedido del gobierno regional de Ayacucho para su inclusión. Lo vamos a hacer conocer a la comisión multisectorial, y de nuestra parte tenemos que ver la evaluación. Si en el plan multisectorial está contemplado Ayacucho, tendríamos que recomendar ampliar la declaratoria de emergencia. Y se tendría que emitir un nuevo decreto”, explicaron en Indeci.

En tanto, cabe recordar que el  Comité del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitiría a fin de mes un pronóstico más certero respecto a la intensidad del fenómeno de El Niño.

Datos
El decreto supremo N° 045-2015-PCM declaró en emergencia a algunos distritos de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín.

Quedaron fuera Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Moquegua y Ucayali, pese a que están entre la “población expuesta por probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño, según el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 2014-2021 de la PCM.