Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ayacucho

Larga búsqueda: secuelas de la violencia terrorista en el Perú

Hay un registro de 15 mil desapariciones perpetradas entre 1980 y el 2000. De ese total, se han exhumado 3.202 cadáveres

Larga búsqueda: secuelas de la violencia terrorista en el Perú

Larga búsqueda: secuelas de la violencia terrorista en el Perú

Oronccoy es una tierra de muerte. Hace 30 o 31 años, en esta comunidad del distrito de Chungui, en La Mar, provincia de Ayacucho, hubo una masacre sobre la que hay varias versiones, con un desenlace que no cambia: niños, adultos y ancianos asesinados –según la investigación del Ministerio Público– por el grupo de élite los Sinchis, de la desaparecida Guardia Civil. 

A las 5:00 a.m. de un día sobre el que no hay mucha precisión –entre diciembre de 1984 y enero de 1985–, Braulio Origuela vio a un grupo de desconocidos aproximándose al galpón donde dormían 48 personas, algunas acusadas, con razón o sin ella, de ser parte de Sendero Luminoso

Braulio, antes de correr, sintió terror: los desconocidos lanzaron granadas, dispararon ráfagas de metralleta y prendieron fuego al lugar. Él huyó hacia el pueblo. Esa es su versión.

Tres décadas después, el mismo Braulio Origuela apoyó al Equipo Forense Especializado del Ministerio Público (MP) y al fiscal supraprovincial Juan Borjas en la exhumación de los cuerpos. Una semana después de excavar, se hallaron 22 cadáveres completos; de los demás hay solo restos dispersos, confundidos entre la tierra, los cartuchos de bala y las esquirlas, entre las cenizas. 

A 12 años del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el Estado aún no sabe con certeza cuántas personas desaparecieron. Hay una lista de unas 15 mil desapariciones –podrían ser más– y de ellas se han exhumado 3.202 cuerpos. De ese número, se identificó a 1.873 personas, según un informe elaborado en junio por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya postura es contundente: “Treinta años después de las desapariciones [...] el esfuerzo para clarificar la suerte de aquellos que desaparecieron ha sido lento y muy limitado”. 

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.

El frío no da tregua en Ayacucho. (Video: COER Ayacucho)

Tags Relacionados:

terrorismo

Ayacucho

Crónicas Perú


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ