Violación grupal en Ayacucho: las benignas penas para agresores
Violación grupal en Ayacucho: las benignas penas para agresores
Martín Acosta González

La violación grupal a una menor de 16 años ha desencadenado una serie de denuncias en el propio y por supuesto, ha generado una indignación colectiva. La joven fue ultrajada por al menos cinco sujetos, tres de ellos menores de edad, y a consecuencia de las lesiones murió cuatro días después. Sin embargo, las sanciones estarían lejos de ser consideradas ejemplares.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló a El Comercio que se tendrá que probar que se trata de feminicidio, es decir que la menor murió a consecuencia de la violación. De momento se sabe que la jovencita falleció cuatro días después del abuso grupal y no recibió atención médica oportuna. 

Sin embargo, también se tendrá que revisar si la relación sexual fue consentida y de ello, indicó, dependerá la gravedad del delito. “En principio toda persona que tiene relaciones sexuales con una menor comete un delito. Aunque la menor pueda dar su consentimiento, según la constitución no tiene capacidad para decidir libremente un encuentro sexual”, dijo. No obstante, si se comprueba que fue obligada a ello la pena sería mayor.

De esta forma existen varias penas posibles de acuerdo a los delitos a los que se les pueda acusar a los responsables. Ayer la Corte Superior de Ayacucho ordenó prisión preventiva por nueve meses para Jhon Ronald Castro Tenorio (18) y Julio César Campos Aguilar (19). En tanto, el Tercer Juzgado de Familia de Ayacucho, dispuso que los tres menores sean recluidos en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Tambo, en la provincia de Huancayo, región Junín, donde permanecerán hasta que se defina su situación en este hecho que ha conmocionado al país. 

PENAS POSIBLES
Si se logra probar el cargo de feminicidio, es decir que la joven murió de manera inmediata por los daños sufridos a consecuencia de la violación, la pena para los sujetos mayores de edad sería de 35 años (la sanción más alta establecida en el Código Penal y conocida como cadena perpetua). Sin embargo, la menor murió cuatro días después y la defensa de los agresores podría esgrimir este argumento a su favor para obtener una pena menor. 

Lo concreto a estas alturas  es que sí hubo violación grupal, que participaron al menos cinco sujetos en este execrable hecho y que incluso una menor edad grabó con su celular la agresión sexual colectiva. Si la defensa de la menor logra probar este delito y que no hubo consentimiento, el Código Penal establece sanciones entre 12 y 18 años dependiendo de los agravantes.

“El consentimiento es una circunstancia que varía toda la interpretación de los hechos. La indemnidad sexual de la menor parte de la premisa de que esta no tiene la suficiente capacidad para poder aceptar de manera voluntaria la relación sexual”, aseguró.
El consentimiento sería una circunstancia que en alguna medida podría atenuar la responsabilidad penal de los adultos.  De darse este caso las sanciones pueden ser entre 6 y 8 años.

MENORES
El Código del Niño y Adolescente (CNA) establece penas no mayores a 3 o 4 años. Luego de ello, los tres menores saldrían en libertad sin importar el delito, señaló el abogado penalista Luis Lamas Puccio. Ellos deberán cumplir su condena en un centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación. Ello sin duda pone en debate las sanciones para menores de edad. Los hechos por sí solos denotan frialdad y ningún arrepentimiento por parte de los responsables, según los interrogatorios de la PNP. La situación es precisa para replantear modificaciones en el CNA.

La situación de la jovencita que grabó la violación dependerá de que se compruebe si hubo o no consentimiento. Si lo hubo no tendría sanción alguna pues grabó un evento con la aceptación de los protagonistas, en lo que han dicho, diferentes versiones policiales, parecía una práctica usual entre menores.

Un destino diferente le esperaría de comprobarse que fue una relación no consentida. En ese caso la menor sería pasible de una sanción que no superaría los tres años.

Contenido sugerido

Contenido GEC