Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Amazonas

'Baguazo': Poder Judicial retomará juicio el próximo lunes 26

Se buscará los traductores solicitados por los procesados. Alan García y Meche Cabanillas no fueron incluidos en proceso

'Baguazo': Poder Judicial retomará juicio el próximo lunes 26

'Baguazo': Poder Judicial retomará juicio el próximo lunes 26

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Amazonas retomará el próximo 26 de mayo la audiencia contra los 53 procesados por lo ocurrido en la “Curva del Diablo” el 5 de junio del año 2009. Aquella vez fallecieron 13 policías, 5 civiles y desapareció el oficial PNP Felipe Bazán.

En la audiencia de hoy, Gonzalo Zabarburu Saavedra, presidente del colegiado, declaró reos contumaces a cuatro implicados en los lamentables sucesos

El referido magistrado aceptó incluir en el proceso a los generales en situación de retiro de la PNP Javier Uribe y Elías Muguruza, presuntos responsables de planear el desalojo de la carretera Fernando Belaunde Terry

No obstante, Zabarburu no aceptó convocar para el juicio a Alan García Pérez, Yehude Simon Munaro, Mercedes Aráoz y Mercedes Cabanillas, entonces Presidente, Premier, ministra de Comercio y del Interior, respectivamente.

El nativo awajún Feliciano Cahuasa, que lleva internado 46 meses en el penal Huancas de Chachapoyas, pasó a la situación de comparecencia restringida, por lo que deberá fijar un domicilio en un plazo máximo de tres días.

Los procesados afrontan graves acusaciones, se les imputa homicidio calificado, lesiones graves, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, rebelión, sedición y motín, contra la tranquilidad pública, arrebato de armamento o municiones de uso oficial, entre otros.

PIDEN TRADUCTOR
De los 53 procesados, son 23 los indígenas incluidos en este proceso judicial, entre los que se encuentra Alberto Pizango, líder de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep).

Este no es el único proceso judicial sobre lo ocurrido aquella vez en Amazonas. Hay otros tres por diferentes momentos de la tragedia. 

Juan José Quispe, abogado de la mayoría de acusados solicitó traductores para sus defendidos. La sala dispuso que recién dentro de 12 días se renueve las sesiones para asegurar la presencia de los profesionales que faciliten las declaraciones de los procesados.

Los familiares de los nativos y de los policías fallecidos exigieron al Poder Judicial que incluya a Mercedes Cabanillas, entonces ministra del Interior, en el juicio. Ella ha negado varias veces haber ordenado el operativo

El padre del mayor Felipe Bazán ha repetido en distintas ocasiones que "Cabanillas es responsable política" de la desaparición de su hijo, quien el 17 de mayo del año 2012 fue declarado muerto por el PJ.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada