Baguazo: ninguno de los 52 procesados se declaró culpable
Baguazo: ninguno de los 52 procesados se declaró culpable
Redacción EC

Ninguno de los 52 procesados por los violentos sucesos del 5 de junio del 2009 en la ‘Curva del diablo’, en , se declaró culpable en la segunda audiencia del proceso judicial, realizada hoy.

En la sede judicial se leyeron los 8 cargos contra los implicados en el llamado 'Baguazo'. Las personas a ser juzgadas, entre los que hay 23 nativos, han sido acusadas por homicidio calificado, lesiones graves, rebelión, sedición, motín, delito contra la tranquilidad pública, así como arrebato de armamento y municiones. Un pedido fiscal incluye incluso la pena de cadena perpetua.

El juez mencionó que sus casos se pueden cerrar en un día si es que se declaran culpables, reportó la enviada especial de El Comercio, Vanessa Romo. Hasta el juzgado también llegó el congresista Eduardo Nayap. Asimismo, a diferencia de la primera audiencia, estuvieron presentes intérpretes de las etnias awajun y wampi.

Vale precisar que el juicio oral se remite a los en la denominada 'Curva del diablo', como se conoce a una zona que conduce hacia la provincia de Bagua, y donde fallecieron 12 policías, 5 civiles y desapareció el mayor de la policía Felipe Bazán.

En total, el 5 de junio del 2009 murieron 23 policías y 10 civiles luego de una fallida operación de la Policía Nacional del Perú (PNP) para contrarrestar las protestas de grupos indígenas en rechazo a algunas leyes que había aprobado el gobierno de Alan García, líder del Apra. Ninguna autoridad política ha sido responsabilizada.