Campamentos de minería ilegal fueron destruidos en Amazonas
Campamentos de minería ilegal fueron destruidos en Amazonas

Tres campamentos, 10 dragas, siete tolvas, 20 motores, 2,725 galones de combustible y 125 de aceite, entre otros equipos y materiales empleados en la fueron destruidos en un operativo conjunto de interdicción realizado durante dos días en tres distritos de las provincias de Condorcanqui y Bagua.

El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (), Antonio Fernández Jerí,​ señaló que estas acciones ilegales se realizaban dentro de las comunidades nativas de la zona, afectando directamente las cuencas de los ríos Marañón y Santiago.

Las zonas intervenidas forman parte de los territorios de las comunidades nativas de Villa Gonzalo y Yutupis, en el distrito de Río Santiago; de Canampa y​ Bajo Canampa, en el distrito de Nieva, y de Vida Nueva y ​Chipe Cuzu, en el distrito de Imaza​.

Cerca de 70,000 nativos que se encuentran asentados en estas zonas están siendo afectados por las actividades de extracción ilegal de oro en las orillas de los ríos y cerca de sus viviendas, alertó el presidente del Consejo Permanente de los Pueblos Awajún y Wampis, Wrays Pérez Ramírez.

Sucede que la minería ilegal utilizaba insumos químicos como cianuro y mercurio, además de deforestar bosques que forman parte de la biodiversidad amazónica.

ACCIÓN CONJUNTA

La operación, que fue supervisada por el Alto Comisionado de la PCM, estuvo a cargo de la Quinta Zona Naval de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, y contó con la participación de fiscales especializados en Materia Ambiental del Distrito Fiscal de Amazonas, de efectivos de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía Nacional y del  Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Además, se tuvo el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú y de las bases militares del Ejército Peruano en la región citada.