Clausuran túneles de mineros ilegales en frontera de Cenepa
Clausuran túneles de mineros ilegales en frontera de Cenepa
Redacción EC

Funcionarios peruanos y ecuatorianos supervisaron, en los últimos días, el cierre de túneles ubicados en el lado peruano de la frontera, entre el puesto de vigilancia El Tambo y la localidad ecuatoriana de La Herradura, que eran utilizados por para extraer oro.

“Ambos países han hecho esfuerzos para supervisar de manera permanente el mantenimiento del cierre de estas bocaminas”, comentó Antonio Fernández Jerí, alto comisionado de la oficina de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental. 

Del lado ecuatoriano, las autoridades estuvieron encabezadas por el subsecretario de Gestión y Eficiencia Institucional del Ministerio Coordinador de Seguridad, almirante Fernando Zurita. También participaron representantes del Ministerio de Energía y Minas y del Ambiente, del Gobierno Regional de Amazonas y de la Municipalidad Distrital del Cenepa.

DENUNCIA FUE DETENIDA
En enero de este año, El Comercio publicó reportajes realizados en la frontera del Cenepa, en la región , que alertaban sobre la presencia continua de mineros y madereros ilegales ecuatorianos que invadían territorio peruano para extraer recursos, que luego eran procesados y comercializados en su país. En ese momento, había 144 túneles abiertos por mineros.

Durante las noches, cuando no podían ser detectados por militares peruanos del puesto de vigilancia fronterizo, los mineros cruzaban la frontera y operaban en terreno peruano. Aunque hubo algunas intervenciones en los últimos años, los efectivos no podían detenerlos por no contar con la presencia de un fiscal en este remoto lugar. En otros casos, según testimonios de los propios mineros, los militares recibían dinero o víveres a cambio de dejarlos transitar.

El vicepresidente regional de Amazonas, Carlos Navas, recorrió durante ese mes la frontera y comprobó esta situación. Posteriormente, viajó a Lima para reunirse con funcionarios del Ejecutivo y plantear una solución. “Hemos logrado que se nos escuche y la situación es ahora favorable en la zona. Este cierre de túneles nos da la razón”, comentó ayer Navas a El Comercio