Ambas instalaciones fueron implementadas y equipadas por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos. (Foto: MTC)
Ambas instalaciones fueron implementadas y equipadas por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos. (Foto: MTC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entregó este martes dos centros de atención y aislamiento temporal para pacientes COVID-19 en la región Amazonas.

Ambas instalaciones fueron implementadas y equipadas por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos, adscrito al MTC, y ya están listas para atender a los pacientes afectados por el COVID-19

“Amazonas está saliendo de la parte más crítica de la enfermedad, pero eso no significa que el riesgo haya desaparecido. Si nos relajamos, nos exponemos. Que esta infraestructura sirva para atender casos extremos, pero esperemos que no se llegue a esa situación”, señaló el ministro Carlos Estremadoyro.

Uno de los centros está ubicado en la explanada del estadio Manuel Mesones Muro (Bagua) y cuenta con 50 camas hospitalarias. Ocupa un área de 2,000 m² y significó una inversión superior a los cinco millones 700 mil soles.

El segundo se localiza en el caserío de San Luis, a dos kilómetros del hospital Santiago Apóstol de Utcubamba, con 100 camas hospitalarias. Su extensión es de 2,500 m² y contó con un presupuesto de más de ocho millones 100 mil soles.

En ambos centros de atención existen estaciones de tanques criogénicos de oxígeno, con capacidades de 5 mil litros y 3 mil litros, para el caso de Bagua; y de 20 mil litros para Utcubamba. Las estaciones tienen redes de distribución que permitirán que el oxígeno llegue a cada una de las camas de hospitalización.