MDN
Kuélap: todo lo que debes saber sobre los trabajos de extinción del incendio forestal
Redacción EC

Desde las 3 a.m. de hoy, se han reiniciado los trabajos de lucha y extinción del en el distrito de Tingo, provincia de Luya, región , muy cerca a la fortaleza de , a cargo de brigadistas y personal especializado de instituciones de primera respuesta. Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

► 

Por su parte, el Ministerio de Cultura indicó que brigadistas de Cusco y Lambayeque llegaron a Amazonas para iniciar acciones de control ante el siniestro originado el último domingo.

También arribó un grupo de 75 guardaparques de siete áreas naturales protegidas del país. Todos ellos se reunieron esta madrugada y conformaron un Comando Unificado a fin de articular acciones para atender la emergencia y extinguir el incendio forestal.

En la cita también participaron representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Oficina Regional de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd), autoridades locales y bomberos.

Viller Flores Huilca, bombero forestal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), indicó a El Comercio que estos guardaparques son bomberos forestales de las regiones Lambayeque, San Martín, Cusco, Piura, Cajamarca y Amazonas. Agregó que la estrategia del comando unificado está liderado por expertos del Santuario Histórico de Machupicchu.

Desde las 6 a.m., el grupo de trabajo se organizó en 8 cuadrillas para confinar, controlar, extinguir y liquidar el incendio en la zona. El Indeci precisó que alrededor de las 9 a.m., dichas cuadrillas venían controlando la zona afectada cercana a la ciudadela de Kuelap, liquidando presencia de humaredas.

Asimismo, se ha establecido una reserva de contingencia ante el posible rebrote de fuego en la zona de Tingo. Personal del Ministerio de Salud y SAMU se encuentran en el lugar a fin de proporcionar atención médica al personal de primera respuesta.

Este martes, personal especializado estuvo trabajando en el control del fuego desde un helicóptero MI-171 de la Fuerza Aérea del Perú, asimismo, se utilizó un equipo de extinción de incendios forestales denominado Bumpy Bucket. Sin embargo, debido a los fuertes vientos, tuvieron que suspender las labores. 

-Viento juega en contra-

David Bautista, comandante general de la Compañía de Bomberos de Amazonas, señaló que labores de mitigación del siniestro se han visto dificultadas debido al viento que hay en la zona, el cual revivió el fuego ayer por la tarde.

“Tenemos cuatro días que luchamos contra este incendio forestal y contra el viento, pero desde ayer ya hemos tenido controlada esta emergencia. Hoy se hará cargo la brigada especial para culminar el trabajo que estuvimos realizando”, explicó.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC