Kuélap: disponen cierre temporal de zona arqueológica por incendio forestal
Kuélap: disponen cierre temporal de zona arqueológica por incendio forestal
Redacción EC

A fin de salvaguardar la integridad de los visitantes nacionales y extranjeros, el Ministerio de Cultura (Mincul) dispuso el cierre temporal de la Zona Arqueológica Monumental de , ubicada en el distrito de Tingo, provincia de Luya (), debido al que se registra cerca al lugar desde el domingo.

► ► 

Mediante un comunicado, el Mincul informó que los vientos y condiciones meteorológicas que se presentan dificultan el control del incendio. Indicó que el cierre de Kuelap solo es para este martes 6 de agosto y que su reapertura al público estará sujeta a la evaluación correspondiente de las condiciones de seguridad.

Agregó que en la zona de emergencia se encuentran trabajando más de 120 personas, entre brigadistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), el Ejército Peruano, la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la municipalidad distrital de Tingo.

Al lugar arribarán dos equipos de profesionales especializados en incendios forestales, procedentes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de Cusco y Lambayeque, para reforzar las labores de lucha, control y extinción de este siniestro a fin de evitar daños a la zona arqueológica.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que este martes los vientos en el distrito de Tingo alcanzarán de tres a seis metros por segundo, es decir, serán iguales o mayores a los registrados el lunes, lo que podría dificultar la extinción del incendio forestal que amenaza la fortaleza de Kuélap.

Brigadistas luchan desde el domingo por controlar el incendio registrado en el distrito de Tingo, que destruyó al menos 30 hectáreas de cobertura natural.

Aún se desconoce si la fortaleza de Kuélap ha sufrido algún daño debido al desastre. El servicio de telecabinas que conduce al sitio arqueológico actualmente está restringido y los visitantes tienen que llegar por tierra.

Kuélap

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC