Módulos Temas Día

Kuélap, fortaleza galardonada podrá ser visitada gratis este domingo

La visita de turistas al sitio arqueológico de Kuélap ha aumentado significativamente a partir de la instalación del teleférico

La fortaleza Kuélap es una de las zonas arqueológicas del Perú que, en los últimos años, se ha convertido en una parada imprescindible de todo turista local y foráneo.  

Tras la implementación del teleférico de Kuélap, los arribos se han incrementado, pues el tiempo de viaje hasta al Parador de La Malca, el sitio más cercano a la fortaleza, es ahora tan solo de 20 minutos.

Son cuatro kilómetros de ascenso progresivo, donde se atraviesa abismos y valles a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Kuélap, parte de la cultura Chachapoyas, consta de murallas de 19 metros de altura, cuyos fines fue la defensa de ataques por parte de otros grupos. Además, los característicos callejones del lugar se van estrechando conforme uno se adentra a la fortaleza.

El verde del Amazonas y el tupido de sus bosques termina de completar el paisaje de la fortaleza.

A pesar de que Kuélap ya era conocido por personas que vivían en los alrededores, no fue hasta 1843 que cobró valor y se dio a conocer al mundo. Precisamente, su ubicación y difícil acceso imposibilitaban la llegada al lugar.

Recientemente la fortaleza de Kuélap fue galardonada como la ‘Mejor Atracción en el Extranjero’ por los lectores de National Geographic Traveller en el Reino Unido.

Este primer domingo de diciembre, en el marco de la iniciativa Museos Abiertos del Ministerio de Cultura (Mincul), el sitio arqueológico de Kuélap es uno de los más de 40 sitios y museos a los que los visitantes podrán acceder gratis.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Kuélap

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías