MDN
Policía incautó ocho mantos preíncas en Chachapoyas - 1
Wilfredo Sandoval

Personal de la División de Investigación Criminal de desarticuló una banda de traficantes de bienes culturales a los que se les encontró ocho mantos de las culturas Paracas, Nazca, Lambayeque y Chimú.

Tras el análisis de los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas se determinó que los telares son auténticos y que fueron llevados por los presuntos traficantes desde varias ciudades de la costa para comercializarlos posiblemente en Cajamarca.

El responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura, José Trauco, mencionó que la iconografía de los mantos dan la pista de que procederían de las culturas Lambayeque, Chimú, Nazca y Paracas.

La autoridad mencionó que informaran del hecho al Ministerio de Cultura y a las 20 direcciones desconcentradas del país para que indiquen si los pertenecen a sus respectivas jurisdicciones. “Cuando nos confirmen la procedencia enviaremos los telares a la región de origen, sino el lote será remitido al Ministerio de Cultura”, indicó.

Cuatro sospechosos fueron liberados
José Trauco lamentó que, pese a que existen evidencias que comprometerían en el delito de bienes culturales a cuatro personas, éstas fueron puestas en libertad por el adjunto de la Fiscalía Penal Corporativa de Chachapoyas, Luis Gonzales Eneque.

“En breve y través de la Procuraduría del Ministerio de Cultura presentaremos una denuncia contra los presuntos traficantes de bienes culturales identificados como Isac Arce Inga (27) Adalberto Rojas Gutiérrez (57) Carlos Villanueva Cotrina (34) y Luis Gutiérrez Valdez”, anunció Trauco.

El decomiso de los bienes culturales ocurrió el pasado 20 de julio. Los mantos tienen en promedio una longitud de 80 centímetros por 40 centímetros de ancho. En la intervención de incautaron varios objetos de metal con figuras de antiguas deidades, pero resultaron ser falsificados.

(Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas)

(Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas)

Contenido sugerido

Contenido GEC