Existen lugares alejados de las grandes ciudades en los que las nuevas tecnologías no llegan. En estas zonas proyectos como la Red Educativa Rural “Maestros Forjadores del Saber” ayudan a incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a los profesores de zonas rurales para así mejorar la educación.
La Red Educativa Rural “Maestros Forjadores del Saber” se inició hace cinco años por la necesidad de trabajar de manera organizada con los profesores del caserío de la Pirca, ubicado en el distrito de Lonya Grande (Amazonas), por la falta de liderazgo pedagógico para mejorar los aprendizajes en los estudiantes y el uso de las tecnologías.
“En el Perú hay muchos maestros que aún están en la época de la máquina de escribir”, explica José Ronald Correa Larrea, uno de los ganadores del concurso ConectaRSE para Crecer 2015, organizado por Telefónica.
El también profesor explica que la red educativa busca generar una estrategia de gestión en la mejora de los aprendizajes para promover líderes pedagógicos que orienten a fortalecer las capacidades de los docentes y así incrementar aprendizajes de los estudiantes.
Los docentes de la red participan de talleres de capacitación como talleres de programación curricular, manejo pedagógico de las laptops a nivel primario y secundario, entre otros; lo que les brinda las herramientas necesarias para insertar adecuadamente el uso de la tecnología en las aulas.
Según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del Ministerio de Educación, los alumnos de las comunidades que participaron del proyecto obtuvieron mayores puntaje en áreas como comprensión lectora y matemática.
“Los padres antes no confiaban mucho en el proyecto, pero ahora [viendo los resultados] son los mismos padres que buscan participación. Estamos dejando un legado de mejorar la educación en la zona rural, dándole un uso adecuado a la tecnología”, dice con orgullo Correa.
Promoviendo proyectos
El Premio “ConectaRSE para Crecer” es un reconocimiento de la Corporación Telefónica del Perú a proyectos que impulsan el desarrollo de las comunidades rurales a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
El concurso otorga premios de hasta S/.30 mil en las categorías: Emprendimiento rural (educación, salud, económico-productivo y gobierno electrónico), y Estado (entidades públicas).