Rescate de español atrapado en una cueva se hace por tramos
Rescate de español atrapado en una cueva se hace por tramos
Redacción EC

A las diez de la mañana de ayer, ocho exploradores españoles ingresaron a la cueva Intimachay con una camilla especial para iniciar el rescate del espeleólogo Cecilio López Tercero, quien permanece seis días atrapado en las profundidades de esa caverna natural, ubicada en el distrito de Leimebamba, en la región .

Los exploradores ingresaron con el objetivo de subir al explorador europeo unos diez metros, hasta una pequeña cámara que presenta mejores condiciones que el lugar donde cayó la tarde del jueves, tras desprenderse la roca en la que había instalado un anclaje para cuerdas.

Fuentes de demoraría al menos cinco días más.

El grupo de espeleólogos que se encarga del rescate está a cargo de James Apaéstegui, presidente del Espeleo Club Andino (ECA). Él ayer brindó detalles de la operación de rescate ante varias autoridades del distrito de Leimebamba, entre ellas el presidente de la comunidad campesina, Marcial Díaz; y el alcalde distrital, Nelson Oyarce Escurra.

El rescate es de alto riesgo y se hará por tramos, que en total comprenden un recorrido de unos 2 mil metros. Cada día de trabajo se tratará de ascender una cantidad no determinada de metros, hasta llevar a López a la boca de la caverna.

Con la llegada de otro grupo de espeleólogos de , hoy se terminará de acondicionar la cueva, para lo cual se instala un canal de seguridad con anclajes y cuerdas por el que se desplazará la camilla con Cecilio López.

Los especialistas peruanos y extranjeros que están en la zona cuentan con herramientas y material necesario para la operación, aunque requieren un grupo electrógeno de mayor capacidad.

NUEVO HELIPUERTO
Ayer, una brigada de rescate del Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) culminó el acondicionamiento de un helipuerto, hasta donde el explorador herido será llevado para luego trasladarlo a un hospital de Chachapoyas o . El lugar tiene un área de 70 metros y se ubica a unos 100 metros de la entrada de la ya famosa cueva Intimachay.

Los pilotos de la FAP tratarán de aterrizar en el lugar, pero si las condiciones no lo permiten tendrán que subir a Cecilio López con cuerdas.

El espeleólogo español Cecilio López sufrió golpes y posibles fracturas en las vértebras lumbares 2 y 3, según el examen que le hizo el médico Fermín Lavado.

Un arqueólogo de la Gerencia de Cultura de Amazonas llegó ayer a la cueva de Intimachay para evaluar si la operación de rescate puede dañar algún vestigio cercano.

El arqueólogo e historiador peruano Federico Kauffmann Doig precisó que el distrito de Leimebamba, donde se ubica la cueva en la que está atrapado el español, fue el núcleo de la cultura Chachapoyas.

El especialista destacó el sitio arqueológico de . “Fue un centro administrativo y sobre todo de culto, no una fortaleza militar como muchos piensan”, señaló.

Añadió que el significado exacto de Intimachay es la gruta del sol. 

Contenido sugerido

Contenido GEC