Ambulancias con desperfectos fueron entregadas a nivel nacional
Redacción EC

Más de 280 adquiridas en el 2013 por el , a casi S/.70 millones, tienen fallas mecánicas, problemas de suspensión y sobrepeso en las cabinas. Estos vehículos fueron distribuidos a nivel nacional en el 2014, pero pocos meses después de haber sido puestos en funcionamiento se malograron.

Según informó "Cuarto Poder", no se trataba de ambulancias originales de fábrica sino de vehículos adaptados para su uso como ambulancias pues ello fue lo ofrecido por el consorcio que integran las empresas Euroshop S.A., Rontan Electro Metalurgica y Momarento.

Este consorcio se hizo de la buena pro para vender las ambulancias luego de que dos procesos de licitación fueran declarados desiertos y de que se modificaran las especificaciones técnicas para hacer posible la participación de un solo proveedor.

El referido programa de TV constató que todas las ambulancias tienen piezas llamadas suplex o adaptadores de jebe, colocados por el concesionario tres meses después de haber sido entregadas, para levantar algunas pulgadas la altura de la cabina y evitar el rozamiento con las llantas.

“De acuerdo con la documentación que existe nosotros hemos visto que se cambió, se modificaron las especificaciones técnicas en la evaluación y ya era un solo proveedor el que participó directamente en el proceso”, indicó Raúl Velásquez, supervisor general de la gerencia de auditoría de la Contraloría.

Este problema de las ambulancias que se da, por ejemplo, en distintos centros médicos de Lambayeque y el centro de salud de Jepelacio en Moyobamaba, se repite a nivel nacional.

El Minsa se defiende
El Ministerio de Salud informó en su defensa que el problema está en el mal uso de las ambulancias por parte de choferes no capacitados. Asimismo, responsabilizó a los gobiernos regionales de su mantenimiento. Sin embargo estos vehículos tienen garantía de 3 años.

“El estado y las condiciones en las que se mantiene una ambulancia no dependen solamente de las especificaciones técnicas, sino, principalmente, del mantenimiento y el uso que se les dé a los vehículos.  El estado actual de las ambulancias utilizadas al interior del país, es responsabilidad exclusiva de los respectivos Gobiernos Regionales, de las que dependen las Direcciones Regionales de Salud, las Unidades Ejecutoras y los establecimientos de salud”, expresó el citado sector en un comunicado.

TAGS RELACIONADOS