Módulos Temas Día

Más en Perú

Amplían emergencia en 14 regiones por heladas y friaje

Al menos 48 niños menores de 5 años murieron por causas relacionadas con el frío entre mediados de abril y el 20 de junio

Sierra sur soportará hasta 20 grados bajo cero desde mañana

Sierra sur soportará hasta 20 grados bajo cero desde mañana

Debido al impacto que han tenido las heladas y los friajes y los posibles perjuicios que podrían seguir ocasionando (enfermedades y destrucción de cultivos y ganados, entre otros), el Gobierno amplió el jueves el estado de emergencia en 14 regiones del país por un lapso de sesenta días. La medida se aplica desde ayer en algunos distritos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna, Madre de Dios y Loreto.

El Ejecutivo decretó el estado de emergencia en estas mismas regiones el pasado 20 de mayo; la medida concluyó el 19 de julio.

Hasta fines de junio, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que las bajas temperaturas habían afectado la salud de 257.251 personas (51% de ellas en Puno y 21% en Cusco).

El reporte del Indeci también registró que al menos 48 niños menores de 5 años murieron por causas relacionadas con el frío entre mediados de abril y el 20 de junio.

Esta entidad pronosticó que las temperaturas seguirán descendiendo hasta setiembre e incluso octubre de este año. Las temperaturas mínimas se registrarán en localidades por encima de los 4.400 metros, en la sierra sur.

—Más prevención—
Con el estado de emergencia se dispone que los gobiernos regionales y locales, así como los ministerios involucrados, ejecuten acciones de prevención. Cada uno de los sectores involucrados deberá financiar las acciones con sus presupuestos, ya que no se han decretado recursos extraordinarios para ello.

El sector Agricultura, por ejemplo, anunció que el objetivo de la emergencia es atender a más distritos con ayuda humanitaria como alimentos y kits veterinarios para el ganado. Solo en Puno, el sector informó que se han invertido más de S/14 millones en la mitigación de desastres por el frío.

El Ministerio de Salud informó que los gobiernos regionales recibieron un presupuesto de S/9 millones para la compra de medicamentos.

Puno: ¿Cómo es el día a día de los que sufren las heladas?

Tags Relacionados:

Friaje

Heladas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada