El estado de emergencia se ampliará en el distrito de Huayopata (Cusco) y 53 jurisdicciones de Arequipa. (Foto: Referencial/Andina)
El estado de emergencia se ampliará en el distrito de Huayopata (Cusco) y 53 jurisdicciones de Arequipa. (Foto: Referencial/Andina)
Redacción EC

El Gobierno amplió hoy, por 60 días calendario, el estado de emergencia en 54 distritos de las regiones de Cusco y Arequipa que son afectados por deslizamientos y huaicos productos de las intensas .

► 

► 

Mediante el Decreto Supremo , publicado en el diario oficial El Peruano, se precisa que la medida de prórroga se ejecutará a partir del 27 de abril, en el distrito de Huayopata, en la provincia de La Convención (Cusco).

En tanto, a través del Decreto Supremo se detalla que también continuarán en estado de emergencia, a partir del 30 de abril, en los siguientes jurisdicciones de la región de Arequipa:

Arequipa: Miraflores y Paucarpata
Condesuyos: Chuquibamba y Salamanca
Castilla: Uraca, Huancarqui, Choco y Pampacolca
Caylloma: Caylloma, Coporaque, Huambo, Maca, Tuti, Lari, San Antonio de Chuca, Callalli, Lluta, Tisco, Ichupampa y Madrigal.
Islay: Cocachacra y Punta de Bombón
Camaná: Nicolás de Piérola
Caravelí: Quicacha, Chaparra y Jaqui
La Unión: Huaynacotas y Alca
Huánuco: San Pedro de Chaulan, Pillco Marca, Yacus, Yarumayo, Churubamba y Margos.
Lauricocha: Baños y San Miguel de Cauri
Yarowilca: Choras
Puerto Inca: Codo del Pozuzo y Honoria
Huacaybamba: Huacaybamba y Canchabamba
Pachitea: Molino y Panao
Dos de Mayo: Chuquis, Marías, Pachas, Quivilla y Sillapata
Ambo: Ambo, San Francisco, San Rafael, Cayna y Colpas

La ampliación permitirá continuar con la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, las que estarán a cargo de los gobiernos regionales de Cusco y Arequipa, así como los municipios comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Además, con la participación de los ministerios de Salud, Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego; Transportes y Comunicaciones; Interior, Defensa; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social; de la Producción; Trabajo y Promoción del Empleo y Energía y Minas.

La implementación de las acciones se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC