Antamina entregó un concentrador generador de oxígeno de 30 metros cúbicos por hora con un tanque de almacenamiento de 240 galones. (Difusión Hospital Víctor Ramos).
Antamina entregó un concentrador generador de oxígeno de 30 metros cúbicos por hora con un tanque de almacenamiento de 240 galones. (Difusión Hospital Víctor Ramos).
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

La empresa minera realiza la instalación de una planta de oxígeno medicinal en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, en , para el tratamiento de los pacientes de .

La planta concentradora fue fabricada en Estados Unidos y tiene una capacidad de producción de 720 metros cúbicos por día. Esta cifra es suficiente para llenar 504 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos cada semana.

Áncash: detienen a alcalde distrital en presunto estado de ebriedad

Carlos Loarte López, director del hospital, sostuvo que el equipo fortalecerá la atención con oxigenoterapia de los pacientes de COVID-19 con insuficiencia respiratoria y mantendrá operativos 20 ventiladores mecánicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El funcionario dijo que la planta entraría en funcionamiento esta noche para abastecer al hospital y posteriormente al área COVID-19.

Loarte López precisó que al día necesitan 180 balones de oxígeno para atender la demanda, pero la planta concentradora podrá abastecer 80, lo que significará un ahorro económico para el sanatorio.

La epidemia avanza en Áncash

Según la Sala Situacional de la Diresa, en total en Áncash hay 10.304 pacientes afectados con el coronavirus y 681 pobladores han perdido la vida a causa de la pandemia. El nivel de letalidad alcanza el 6.6 %, lo que significa que de cada 100 ancashinos, seis fallecen debido a este mal.

Sin embargo, en la provincia de Huaraz se han registrado 1.197 casos confirmados de COVID-19 y 60 defunciones a causa de la infección. El índice de letalidad es de 5.0%.

El nosocomio Víctor Ramos Guardia registra 64 pacientes hospitalizados, de los cuales 8 se encuentran en UCI.

¿Cuándo llegaría la vacuna contra el coronavirus al Perú?

Aunque todavía no se tiene una fecha exacta, el Perú ya estaría en dos circuitos internacionales para acceder a la vacuna contra el coronavirus cuando ya se empiece a comercializar, dijo el ministro de Salud, .

“Como país, estamos en por lo menos dos circuitos de investigación internacional en el que está incorporado el tema de la vacuna; esto a través del Instituto Nacional de Salud. Ya nos hemos incorporado inclusive al circuito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el mismo propósito”, aseguró el titular del Minsa.

¿Qué es una vacuna?

Según la OMS, se entiende por vacuna a cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos.